20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Colombia suspende operaciones de dos aeropuertos por ceniza volcánica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Bogotá. Las autoridades aeronáuticas de Colombia suspendieron hoy las operaciones en dos aeropuertos del centro-oeste del país debido a una nueva emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz.

- Publicidad -

El organismo señaló que la cancelación de las operaciones en los aeropuertos La Nubia y Matecaña, que sirven a las ciudades de Manizales y Pereira, respectivamente, obedece a medidas de prevención porque las cenizas pueden afectar las turbinas de los aviones.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales indicó que la columna de gases y cenizas alcanzó una altura de 3 mil metros, pero hizo un llamado de tranquilidad.

«El volcán ha estado registrando constantemente el fenómeno conocido como tremor volcánico, el cual es asociado a emisión de gases y ceniza. Nosotros en cada boletín destacamos que por la energía que registra el volcán se presenta este fenómeno», dijo a la cadena de radio Caracol Gloria Cortés, directora del observatorio.

En abril ya se había presentado una situación similar por la emisión de cenizas del volcán, aunque esa vez solo afectó las operaciones del aeropuerto de Manizales.

El deshielo de parte de la cima del volcán Nevado del Ruiz produjo el 13 de noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia, cuando una posterior avalancha de lodo sepultó a 25 mil de los 27 mil habitantes del municipio de Armero, en Tolima.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -