22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

A finales de julio terminará remodelación de la Alameda, aseveran autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Las obras de infraestructura están a 90 por ciento: titular de la Junta de Monumentos

- Publicidad -

Se prevé que para los últimos días de julio se concluyan los trabajados de remodelación de la Alameda de esta capital. Hasta ayer, en términos de infraestructura está concluida la obra en 90 por ciento, informó el titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza.

Este lunes, el gobernador Miguel Alonso Reyes realizó una visita de inspección de los trabajos del jardín la Alameda, cuya obra tiene un retraso de poco más de un mes respecto de las metas establecidas, reconoció Sánchez Preza. Sin embargo, dijo que se han registrado complicaciones inherentes al desarrollo de la misma.

Entre los inconvenientes mencionó las condiciones del subsuelo, el hallazgo de los vestigios de la casa del General Aréchiga y algunos hundimientos. Al respecto se han rehabilitado algunas bóvedas.

Además, detalló el funcionario que en la segunda etapa referente a los pisos y videovigilancia se está a 40 por ciento, mientras que en biótica 70 por ciento; sólo se espera que lleguen los árboles, el pasto y las plantas.

Durante el recorrido, el director de la Junta de Monumentos dijo que están por llegar 150 árboles de 5 metros de altura, 6 metros de diámetro y una edad biótica de 10 años. Con éstos se incrementará la superficie sombreada.

Se colocarán además cerca de 4 mil 500 metros cuadrados de pasto y en especies en plantas de ornato serán 150 mil de diferentes variedades, las cuales se sembrarán todo este mes de mayo, de modo que una vez aclimatadas estén en “todo su esplendor” en verano.

La quinta área, denominada de expresión cultural, se tiene a 40 por ciento. El mural de Manuel Felguérez que se colocará en el remate y lindero, entre la escalinata y el IMSS, estará listo para julio. La obra del zacatecano tendrá 18 metros de largo y 3 metros de ancho, será en forma cóncava y aunque está en revisión el nombre, la propuesta del propio escultor es que sea Zacatecas Marcha.

Sánchez Preza agregó que la obra material y quizás las fachadas de las casas se lleven un poco más de días, pero no pasará del mes de agosto. Es así que en estos momentos se está por iniciar la restauración de los pórticos, la balaustrada y las fachadas interiores. Además, ya se concluyó la infraestructura de Wifi, voz y datos.

En el recorrido, al que también acudió el titular de la Secretaría de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia, se agregó que la Alameda tendrá baños públicos y en una casa particular hay las posibilidades de poner una cafetería; “estamos  en muy buenos avances con los dueños y ellos tienen interés”, dijo Sánchez.

Un elemento más será un kiosco electrónico que expida actas de nacimiento, donde además se realice el pago de impuestos y otros servicios, y un cajero automático. Todas las fuentes serán completamente de cantera. En términos generales se dijo que a partir de ahora se trabaja “de manera intensiva, de menos a más”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -