20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentará Narro Céspedes denuncia contra PRI y PVEM por diversos delitos electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se usa el padrón electoral para repartir boletos de cine y se reparten mochilas escolares, dijo
■ Se solicita el retiro de registro para el Verde, expuso el candidato perredista en conferencia

- Publicidad -

El Partido de la Revolución Democrática anunció en el contexto de la conferencia de prensa ofrecida ayer por su candidato por el 3 distrito, José Narro Céspedes, se encuentra documentando por diversos medios, las violaciones a la Ley General de Delitos Electorales en que incurren tanto el PRI como su aliado el PVEM, a fin de presentar la próxima semana una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre los señalamientos se encuentra el uso indebido del padrón electoral para la distribución de boletos de la empresa Cinemex y las ya famosas mochilas escolares no biodegradables, ambos elementos que se estarían repartiendo masivamente en todos los municipios por parte del Partido Verde Ecologista de México, del que dijo Narro Céspedes, “sólo ha servido para ensuciar el proceso electoral” al violentar permanentemente la ley, y para el que pidió por esta razón el retiro del registro.
Camerino Eleazar Márquez Madrid, subsecretario nacional del Consejo Electoral del PRD, expuso por su parte la intención de los perredistas de solicitar al INE las pautas de inserción en medios de comunicación de la propaganda del PRI y PVEM a fin de contrastarla con lo autorizado legalmente, y asimismo, solicitarle explicite en qué horarios y con qué carácter actúa Lucía Alonso Reyes, coordinadora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y hermana del gobernador, en la campaña de Claudia Anaya Mota.
Esta participación de personal del DIF, dijeron a través de Narro Céspedes, se ha documentado a través de registros fotográficos donde se evidencia que quienes acuden a los actos de la candidata del PRI, “son los que están enlistados en los padrones del DIF”, y que es personal de la institución el que funge como operador de campaña.
También se exigirá la información acerca de cuántos servidores públicos estales y municipales han sido descargados para participar en la contienda electoral.
Todo esto dijeron, implicaría entre otras violaciones, rebasar el tope de gastos para esta contienda, legalmente establecido en un millón 200 mil pesos. Y que destacó Hugo Eduardo Martínez Padilla, delegado nacional del PRD, en caso de excederse en 5 por ciento, tendría como consecuencia la pérdida de la candidatura para el delincuente electoral y si llegara al 10 por ciento, la investigación por lavado de dinero.
En un proceso marcado por la inequidad, expuso otra vez Narro Céspedes, “nos encontramos en las colonias” el reparto de calentadores solares, tinacos Rotoplas, cemento y despensas, esto por parte de las presidencias municipales inscritas en el tercer distrito electoral.
El Servicio Estatal del Empleo (SEE), según su dicho, también estaría involucrado en la operación política a favor del Revolucionario Institucional, dijo.
Aseveró han documentado en la capital del estado la realización de más de 50 cursos del Servicio Estatal del Empleo que coordinados por el ayuntamiento local pagan a la gente durante dos meses por su capacitación pero a la par la convierten en promotora electoral para el PRI, y agregó a esta denuncia el hecho de que la suplente de Anaya Mota trabaja en el propio SEE.
Ante todo esto, en lo que incluyó actos de sabotaje a sus actos de campaña, dijo, José Narro, “vemos que el INE prácticamente no ha tomado cartas en el asunto”.
El candidato perredista expuso sobre su agenda legislativa, misma que buscará contrastar mediante un debate entre candidatos próximamente, buscará “parar la ofensiva de este gobierno neoliberal” y de la que destacó las reformas energética y fiscal.
Agregó entre sus intenciones insertar los temas “de las fuerzas progresistas”, garantizar mediante legislación secundaria, derechos humanos plenos.
Destacó Camerino Eleazar para este tema, la inclusión en sus propuestas de becas-salario para estudiantes y de transporte, el combate a la pobreza y el rescate del campo mexicano.
En respuesta a cuando hará pública su declaración patrimonial, como ya la han dado a conocer, sus contrincantes Claudia Anaya –PRI- y Noemí Luna –PAN-, aseveró lo realizará la próxima semana y se incluirá la información de los recursos públicos que el FPLZ, organización que lidera en el estado han recibido.
En la conferencia de prensa también se hizo un llamado al INE para que garantice la paz y tranquilidad social durante este proceso electoral, luego de los acontecimientos violentos que se desarrollaron durante la semana pasada en el vecino estado de Jalisco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -