22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Necesario, revertir el perfil privatizador de las reformas estructurales: Figueroa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es muy importante que exista una oposición responsable, con principios y ética, aseveró

- Publicidad -

■ La sociedad tiene disposición para darle el beneficio de la duda a Morena, dijo el candidato

En el actual contexto que vive el país es necesario revertir el perfil privatizador de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal y garantizar los derechos de la ciudadanía a la educación, la salud y el empleo, esos son las principales retos, afirmó José Luis Figueroa Rangel, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la diputación por el Distrito 4.

Además, consideró necesario que haya una oposición responsable, con principios y ética, de forma que Morena plantea hacer frente a las consecuencias generadas por la política neoliberal instaurada a partir de 1982.

Al respecto, expuso que ese partido ha impulsado un proyecto alternativo de nación encabezado por Andrés Manuel López Obrador hace algunos años, pero ahora con la idea de perfeccionar una propuesta anti neoliberal.

De llegar al Congreso de la Unión, comentó que realizará un trabajo legislativo que permita restablecer el orden político en México y los derechos públicos de la ciudadanía, es decir, la educación pública, la salud, empleo bien remunerado, aumento paulatino del salario mínimo y la reactivación económica.

“Se debe revisar la Reforma Energética que en el hecho es un fracaso y si el esquema privativo que impulsó Enrique Peña Nieto es factible para los mexicanos y para el futuro del país. Es necesario orientar los recursos hacia la estabilización del precio del petróleo”, indicó.

De lo contrario, Figueroa Rangel advirtió que México enfrentará dos décadas con un crecimiento económico mínimo, mayor desempleo y precarización en el salario en el ámbito laboral, además que los indicadores de corrupción e impunidad continuarán caracterizando el sistema político.

Ante la inseguridad que prevalece en el país, dijo que debatirá y cuestionará que sea atendida mediante fuerzas policiacas armadas y múltiples corporaciones, y por el contrario propondrá invertir más recursos que sean destinados a la seguridad humana, con lo cual sea reconstruido el tejido social.

También señaló la necesidad de reactivar la pequeña y mediana empresa y transformar la materia prima, para que no sea aprovechada solamente por los extranjeros. “Entonces hay una gran agenda política que tiene que ver en la soberanía perdida en México”.

Manifestó que la ciudadanía ya rechaza el sistema político fundamentado en los partidos, debido a que en él prevalece la corrupción y la impunidad. Muestra de ello es el acuerdo signado por las diferentes fuerzas políticas, el Paco por México, en el que también la izquierda está involucrada, “olvidando sus plataformas, principios y postulados”.

Subrayó que para la ciudadanía no hay diferencia entre los partidos políticos, incluso de aquellos que habrían adoptado una postura de izquierda, sobre todo por su participación en el Pacto por México.

Además, Figueroa Rangel afirmó que la sociedad tiene disposición para darle el beneficio de la duda a Morena, sobre todo cuando conocen las propuestas. “La gente concluye en que únicamente hay dos posibilidades: seguir igual con los partidos tradicionales que van pragmáticamente por el poder, o la posibilidad que ofrece Morena de un cambio en este país”.

“Este hartazgo que manifiesta la sociedad debería ser analizado y escuchado con mucha sensibilidad por el actual sistema político en México. La consecuencia es muy grabe y estamos vivienda la fase terminal de un modelo económico, político y social capitalista y neoliberal”, agregó.

En contraparte, Morena plantea regenerar y cambiar el país a partir de la disposición de políticos con voluntad de favorecer el bienestar social y no por el interés personal o familiar como ocurre con el resto de los partidos políticos.

Incluso dijo que los candidatos de ese partido pasaron por un proceso estricto en el que comprobaron que no tienen relación con ningún acto de corrupción ni impunidad, lo que da la posibilidad al ciudadano de tener una mayor confianza.

De ganar la diputación, adoptará una postura crítica respecto a iniciativas que afectarían las necesidades sociales, como es el caso de la Ley del Agua, mediante la cual el uso del vital líquido favorecería solamente a las grandes empresas.

Figueroa Rangel señaló que el agua debe ser un derecho de todos los seres humanos y por lo tanto no puede ser privada, pero al detenerse momentáneamente, la oposición de la siguiente Legislatura tendrá la responsabilidad de convocar a una consulta ciudadana sobre el tema.

“Así habremos de desarrollar nuestra capacidad de convocatoria con el pueblo, nuestra capacidad organizativa con los sectores, para incidir socialmente en las decisiones que tome la Cámara. Este tema del agua es fundamental porque en México es un gran negocio”, declaró.

En otro tema, se pronunció a favor que los candidatos den a conocer de manera obligada su declaración patrimonial, y aunque él lo planea hacer formalmente, informó que solamente posee un vehículo con valor de 193 mil pesos y una cuenta bancaria con 2 mil 300 pesos.

“Para mí no va a ser nada complicado. Lo único que tengo que demostrar como un patrimonio es un carro Versa modelo 2014 que tuvo un valor de 183 mil pesos. No hay más bienes raíces ni ranchos, ni cuentas, porque mi tarjeta está por agotarse de los últimos depósitos que se me hicieron antes de pedir licencia en la Cámara de Diputados local”.

Aseguró que ese informe no es demagogia, pues como servidor público ha sacrificado sus intereses personales por servir a la ciudadanía, además de demostrar su honestidad y congruencia.

Por último, Figueroa Rangel indicó que está a favor de conformar un Sistema Nacional Anticorrupción y un Tribunal de Cuentas, pero no con los lineamientos que pretende Enrique Peña Nieto, porque “es una burla que el presidente tenga la última palabra y pueda establecer a los encargados “.

Informó que México pierde más de 500 mil millones de pesos por la corrupción pero cada vez aumenta sus indicadores, pues la OCDE ubica al país en el 107 de los más corruptos, lo que muestra que superó a cuatro países en un lapso corto de tiempo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -