19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Irresponsable, que Tello plantee el cierre de unidades académicas: David Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

A decir de senador del PT, David Monreal Ávila, no es viable cerrar unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como una medida más para sacar adelante a la institución de su crisis financiera, por el contrario, consideró delicado e irresponsable que su homólogo, Alejandro Tello Cristerna, haya hecho el planteamiento.

- Publicidad -

En un país donde opinó, lo que más se requiere es educación, en lugar de cerrar se deben abrir más escuelas y fortalecer el modelo educativo. Caso específico de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, en huelga desde hace días, señaló que como senador ofrece a los universitarios su capacidad de gestión, ir con ellos a las manifestaciones y ser intermediario, pero solicitó que le hagan el planteamiento para no entrometerse en la autonomía universitaria.

Sin especificar en estos momentos una acción específica de su parte, Monreal Ávila creyó que se debe instalar un debate público y presionar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien en su visita a Zacatecas hace algunos meses se comprometió a rescatar a la UAZ, pero no ha cumplido.

En términos generales, consideró que el problema de la UAZ es más delicado de lo pensado, porque se ha argumentado que el déficit presupuestal que tiene desde hace años se debe a una carga pesada de profesores o que “no se han hecho bien las cosas”, pero la única realidad es que la Federación no le da el subsidio necesario para atender la demanda básica de funcionamiento.

David Monreal expuso que la única alternativa es gestionar ante la Federación y Gobierno estatal, para incrementar el presupuesto a fin de aumentar el porcentaje de su participación. De lo contrario, dijo no tener duda de que se pueda lograr el recurso para salir del problema inmediato, pero en uno o dos años más se volverá a tener y continuarán los paliativos.

El petista aseguró que ha platicado con el Rector Armando Silva, pero por querer respetar la vida orgánica de la UAZ, advirtió que esperará a que sea una estrategia e iniciativa de los universitarios y no a botepronto de los representantes populares. “Que sea una petición y estrategia del propio colegiado”, insistió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -