18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Enfrenta Zacatecas déficit de maestros de inglés, advierte rectora de la Utzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ En esta universidad hay 12 profesores para 2 mil 400 alumnos: Ana María Romo

- Publicidad -

Existe en la entidad un déficit de maestros de inglés, ya que hay pocos certificados, y universidades como la Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) no tienen los suficientes para atender a sus 2 mil 400 alumnos, informó la rectora Ana María Romo Fonseca.

Durante una entrevista, detalló que la institución a su cargo únicamente tiene 12 profesores de inglés que atienden los turnos vespertinos y matutinos, cuando por lo menos necesitaría entre 20 y 24 más.

La funcionaria dijo que hay dificultad para contratar maestros, porque deben cumplir ciertos requisitos, “no basta con que sepan inglés, sino también dominar la parte técnica del idioma”.

Romo Fonseca habló de la necesidad de contar con alumnos que desde la infancia tengan formación en inglés, porque hay jóvenes que llegan a la educación superior sin saber lo más mínimo, de modo que en la Utzac algunas veces tienen que empezar de cero.

Es momento que las escuelas públicas comiencen a dar un segundo idioma, para que los estudiantes lleguen al nivel medio superior más sólidos, y ya en la educación universitaria tengan las armas para defenderse.

Refirió que hay estudiantes, sobre todo de las comunidades más alejadas, que nunca en su vida habían estudiado una lengua extranjera “sea la que sea”.

Los comentarios los hizo la rectora previo al arranque del Programa de Profesionalización y Certificación de Docente en Inglés, el cual consiste en que durante un año los maestros de la Utzac seleccionados se van a certificar en dicho idioma extranjero, y posteriormente tendrán acceso a una beca de maestría como docentes-investigadores de la misma universidad.

Los acreedores al beneficio únicamente fueron los académicos que pasaron un examen previo, es decir, no todos los 12 podrán participar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -