22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Buscan revertir declaratorias de patrimonio cultural a peleas de gallos y corridas de toros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Ciudadanos entregaron en la Legislatura más de mil 50 firmas recabadas en varios países

- Publicidad -

■ Piden proscribir estos espectáculos; “un torero es aclamado en lugar de ir a la cárcel”, dicen

Este jueves 26 de febrero, y derivado de una iniciativa ciudadana promovida por zacatecanos mediante la plataforma www.thepetitionsite.com, fue entregado en la Oficialía de partes de la 61 Legislatura, un documento con más de mil 50 firmas recabadas local, nacional e internacionalmente, a efecto de que la representación popular revierta las declaratorias que su inmediata anterior otorgó a las peleas de gallos y las corridas de toros como patrimonio cultural intangible de Zacatecas, y por el contrario, las proscriba en la entidad.

En el texto se solicita que “nuestro estado entre al siglo 21, acercándose a estados modernos como Sonora y Veracruz”, donde se han prohibido este tipo de manifestaciones.

En entrevista anónima, el ciudadano que hizo entrega del documento, citó datos de encuestas realizadas en el país que señalan el rechazo mayoritario de la población a las corridas de toros, expuso la cifra, en 70 por ciento.

Y dijo, México es uno de los ocho países en el mundo donde “un torero es aclamado en lugar de ser llevado a la cárcel”.

Criticó que desde el ámbito gubernamental y en medio de una ola de violencia que se extiende por todo el país, se promueva la misma con recursos que provienen de los contribuyentes, en lugar de invertirlos en su combate.

Refirió también, la existencia de una contradicción en el hecho de que en Zacatecas se prohibieron recientemente los circos con animales argumentando su maltrato, mientras que a la par se permite la exhibición pública de la tortura y muerte de animales como una diversión.

El uso de recursos públicos para promover y subsidiar las corridas de toros se facilitó mediante su declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de los zacatecanos. Por lo que expuso, cada evento de este tipo puede costar entre 300 a un millón de pesos, dinero que no paga el público que asiste a estos eventos.

El hecho se hace evidente, dijo, al percibirse “las plazas semivacías o francamente vacías”. O bien al ofertarse gratuitamente el evento denominado Corrida del gobernador u otras, realizadas durante la celebración de la Fenaza, a precios simbólicos.

De igual manera cuando se expenden a los burócratas, boletos en abonos que se descuentan mediante nómina, lo que implica que el gobierno adquiera compromisos económicos “que luego a muy largo plazo se cubren”.

El subsidio se extiende para el caso de la Escuela Infantil de Arte y Cultura Taurina de Zacatecas, de la que dijo, “es el colmo que se inculque el morbo y la cultura de la muerte y la tortura hacia los animales” en los niños y por parte del Gobierno del Estado.

“No todos los asistentes a una plaza de toros son violentos pero todos los criminales y todos los asesinos y asesinos seriales tienen su escuela en la tortura a los animales, por ahí comienza el desprecio a la vida que después se manifiesta en el desprecio a la vida humana”, comentó.

El documento cuestiona también la validez de las declaratorias, en tanto que la Legislatura local “no es un organismo especializado en cultura”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -