18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Impone IEEZ multas por más de millón y medio de pesos a partidos políticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Detectan irregularidades a los siete institutos respecto a gasto ordinario y campaña de 2013

- Publicidad -

■ MC, el de mayor sanción con 718 mil 819 pesos; PRI, el de menor castigo con 23 mil 357 pesos

Con poco más de un millón y medio de pesos fueron sancionados siete partidos estatales por irregularidades en el gasto ordinario y de campaña del año 2013. Por unanimidad el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) avaló ayer las multas al PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza. El tricolor es el partido con la menor multa.

En tanto, el partido Movimiento Ciudadano obtuvo la sanción mayor la cual asciende a 718 mil 819 pesos, derivados de irregularidades en el gasto ordinario y el de campaña. Le sigue el Partido del Trabajo con una sanción de 367 mil 376 pesos. Después están el PRD con 153 mil 718 pesos; el PAN con 152 mil 239 pesos; el Panal con 79 mil 854 pesos; el PVEM con 50 mil 97 pesos, y el que obtuvo la menor multa fue el PRI.

Los montos se dividieron en sanciones por los gastos de campaña de la elección local de diputados y municipios en 2013 y el gasto ordinario de los partidos políticos. De modo que las multas quedan de la siguiente manera:

Además cada uno de los siete partidos políticos recibió una amonestación pública por incumplir con ciertos lineamientos. Entre la falla más recurrente estuvo el no presentar registro de alguna publicidad.

Al ser uno de los más perjudicados la representación del PT ante el Consejo General, anunció que analizarán la posibilidad de una impugnación ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez).

 

tabla

Reconocimiento a consejeros

Por otro lado, al haber sido ayer la última sesión del actual Consejo General presidido por Leticia Soto Acosta, y que será renovado este jueves en su totalidad, los representantes de casi todos los partidos políticos aprovecharon para reconocer el trabajo realizado por la presidenta y el resto de los consejeros.

El PVEM dijo que trabajaron con profesionalismo, capacidad e institucionalismo, el Panal reconoció el “enorme y excelente” trabajo, para el PAN los consejeros en su conjunto dieron una muestra de institucionalidad, de igual manera creyó el PRI. En tanto el PT opinó que el Consejo General actuó de manera profesional y “científica”.

La consejera presidenta, Leticia Soto, agradeció a los integrantes del Consejo y aludió que se avecina una nueva forma de organizar elecciones en México la cual auguró será exitosa. Dijo que a lo largo de su nombramiento en dos periodos, tuvo que enfrentar situaciones complicadas, sobre todo presupuestales y 2015 no será diferente, no obstante, hay condiciones para que el IEEZ se siga consolidando.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -