20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Centro de Justicia para Mujeres busca que crimen ocurrido en Tacoaleche se tipifique como feminicidio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin • Araceli Rodarte •

■ El pasado 8 de diciembre fue asesinada quien fue identificada como Alma Delia Tierra

- Publicidad -

El Centro de Justicia para Mujeres de la Procuraduría de Justicia del Estado, se mantiene en contacto con el Ministerio Público que realiza la investigación sobre el caso de quien se ha señalado en la prensa local tuvo por nombre Alma Delia Tierra, a fin de que el crimen cometido en la comunidad de Tacoaleche se tipifique como un feminicidio.

Sostiene Mara Muñoz, titular del organismo, cumple con los requisitos previstos para ello en el Código Penal del Estado de Zacatecas, que entre otros aspectos señala, la comisión o exhibición de la víctima “en un espacio público a la vista de las personas”.

El pasado 8 de diciembre en un centro de reunión nocturna alrededor de la media noche, fue asesinada la mujer de 35 años que se registró trabajaba como sexoservidora en el lugar ubicado sobre la carretera estatal 175, por un hombre que a pocos momentos de llegar al sitio y pedir unas cervezas le habría disparado a vista de otros asistentes y directamente a la cabeza, cuando la víctima se dirigía hacia la rockola.

Sobre este hecho, la presidenta del recién instaurado Observatorio de Mujeres Ciudadanas de Zacatecas, Isabel Jiménez Maldonado, señaló, a su vez que esta organización de la sociedad civil se encuentra en charlas con el Centro de Justicia para Mujeres para darle seguimiento a éste que considera plenamente como feminicidio, para “hacer incidencia con el Procurador para que no sigan dejando estos asuntos a un lado”.

Además de la insistencia en la aclaración del caso, destacó como importante en este contexto la denuncia pública sobre este hecho, que dijo hace mucho tiempo en Zacatecas no se realiza, comentó, estos crímenes “se desvían o se esconden”.

Como parte de un proceso de construcción de ciudadanía y formación, el observatorio ciudadano que encabeza, permitirá agregó, acompañar este tipo de procesos de manera más profesional y no dispersa como ha venido sucediendo.

Dijo, la Agenda de Género de Zacatecas, que recién se entregó ayer a diversas representaciones de la institucionalidad que tienen que ver con la consecución de la equidad social para las mujeres en el estado, no integra cifras de feminicidios pues, “no las hay”.

Donde se supone deben tenerlas, la PJGE, “tenemos casi un año algunas de nosotras buscando información”, sin encontrarla, agregó.

El conocimiento que se tiene de estos casos es “de boca en boca” y los que se publican en algunos medios de comunicación, “pero estadísticas de la Procuraduría no existen, ahí todos son crímenes pasionales, crímenes que tratan de explicar porque presuntamente las mujeres andaban en el crimen organizado…”.

Agregó que recientemente, Adriana Rivero, consejera zacatecana al Instituto Nacional de las Mujeres, hizo un exhorto a Arturo Nahle, procurador de Justicia del estado, para que “no se minimizara la problemática, para que no se burlara, porque de repente hace unas burlas a estos problemas que sinceramente nos ofenden y trastocan”.

Mara Muñoz, abordada en entrevista por separado, comentó que este 2014 se registraron en el estado de Zacatecas cinco feminicidios.

Agregó que se ha tenido en general una negativa por parte del Ministerio Público a tipificar los asesinatos de mujeres que cubren los requisitos de ley como feminicidios.

“Yo creo que es una cuestión básicamente entre el conocimiento del tipo penal y la sensibilidad en cuestiones de género”, expuso.

Dijo, se continua trabajando con la que se define como la Representación Social ante la Procuraduría de Justicia, “pues sí creo que hay una brecha muy grande que tenemos que recorrer todavía para que exista la sensibilidad necesaria”, a fin de que se tipifique estos atentados conforme a la Ley.

Sobre el tratamiento que se ha dado a estos crímenes en los medios de comunicación con cabezales como “Matan a prostituta de un tiro en la cabeza”, Mara Muñoz observó, este también “debe ser de nuestro interés”, pues señaló, de esta manera se revictimiza a las mujeres.

Comentó que habrá de revisar el próximo año con la Secretaría de las Mujeres (Semujer) la posibilidad de llevar a cabo un taller de capacitación y sensibilización dirigido a los periodistas, a fin de que conozcan cuáles son las características que encuadran los asesinatos de mujeres como feminicidios “y los nombren como deben ser”.

Acerca del mismo tema, Isabel Jiménez Maldonado, comentó, el observatorio que preside se encuentra en etapa de conformación, por lo que no tienen recursos, pero agregó que los tendrán de manera que en su plan de trabajo este tipo de capacitaciones serán de las primeras tareas a atender.

Añadió, se está trabajando con gente de los medios de comunicación “para que no se propongan estos anuncios denigrantes que ofenden, lastiman, pero además, pues nos provocan mucha indignación”.

El pasado 15 de diciembre fue encontrado por las autoridades otro cuerpo de otra mujer joven, mismo que fuera arrojado a orillas de la carretera federal 54; la persona recibió en la zona abdominal dos impactos de bala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -