22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Siete de cada 10 aspirantes a policía estatal no superan los controles de confianza: Pinto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Hay mil 200 candidatos; se calcula que pasen entre 300 y 400, menciona

- Publicidad -

Siete de cada 10 aspirantes a entrar a la Policía Estatal no superan el examen de control de confianza, el cual es un requisito obligatorio para poder ingresar a la corporación zacatecana, informó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

El funcionario sostuvo que tienen unos mil 200 candidatos, de quienes finalmente calculó que pasarán todas las pruebas satisfactoriamente entre 300 y 400. En cuanto a los que han reprobado el examen de confianza, expuso que puede deberse, por ejemplo “al polígrafo, luego los investigan y son cinco fases que son difíciles”.

Con estos nuevos ingresos, comentó que se espera cubrir la meta que, en caso de autorizarse el incremento de recurso suficiente en el Capítulo Mil de la dependencia, será de mil 300 policías estatales en total.

Relacionado con el presupuesto para 2015 en su dependencia, Pinto Ortiz comentó que se espera una cantidad similar a la del presente ejercicio. En este 2014 el recurso etiquetado para la secretaría fue de casi 540 millones de pesos. El próximo año enfatizó que también “el techo presupuestal de la secretaría es alto”.

El titular de la SSP subrayó que, aparte del aumento en su personal, no se tiene previsto hacer adquisiciones importantes en equipamiento para la corporación de seguridad. Expuso, pues, que “lo más caro es el armamento que la Sedena está regulando. (…) Creo que no hay compra de armamento, creo que no hay compras así pesadas para el año que entra. Ya la Policía Estatal puede ajustarse incluso a mil 500 efectivos y no le afecta”.

Asimismo, dijo que tanto el sistema penitenciario como la Dirección de Tránsito “pueden seguir más o menos en la misma forma. Ninguno de nuestros Ceresos, por ejemplo, está sobrepoblado y creo que podemos seguir teniendo el control de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal, creo que estamos dentro de los parámetros que marca el Gobierno Federal”.

También Pinto Ortiz precisó que para el siguiente año estarán a la expectativa con los cambios que puedan darse en torno al esquema del Mando Único en todo el país.

De momento, explicó, con el sistema que se estableció en el estado con los mandos regionales, ya se pidió este ejercicio un recurso adicional para poder reforzar con 20 elementos a cada uno de los seis comandantes, lo que hace un total de 120 agentes para este fin.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -