18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El Festival de Poesía Ramón López Velarde, una tradición cultural zacatecana de carácter mundial (Primera de tres partes)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

Dicen que frotando las palabras contra un papel, algo mágico sucede. Dicen que así el espíritu se alivia y los ojos se abren. Luego, dicen ocurre, el hombre se hace escritor, también poeta. Y son la pluma, los andares y los libros su alimento más preciado… así entonces, vivo y escribo: tercamente humano y humanizante.” Luis D. Gutiérrez Espinoza.

Desde que fui nombrado Cronista de la UAZ en 2012, entre otros propósitos aspiré, y ahora se me concede, salvaguardar en la Memoria Histórica de la institución, las vivencias memorables del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, considerando que es uno de los eventos de mayor relevancia cultural en el interior del territorio nacional y más allá de sus fronteras, que favorece la proyección internacional de “La Amadísima” -parafraseando al amigo Abel-.

A este tema a desarrollar en tres compactas entregas lo mueve la idea de compartirlo con los amantes de la UAZ, de Zacatecas y su cultura, con el ánimo de incentivar el ejercicio sostenido y consistente de la creatividad propia de cada persona.

Lo inicio refiriendo sus antecedentes. Hablar del origen de los juegos florales en general es remontarnos a una historia muy rica y hermosa que data desde el 173 a.C. en el antiguo Imperio Romano. Su nombre, “florales” se debe a Flora quien en la mitología romana era la diosa de las flores, la primavera y en especial del ciclo de la vida.

Con el transcurrir de los siglos el ejemplo cundió en casi todo el mundo y su evolución también. En la actualidad los Juegos Florales celebrados en muchos lugares, son certámenes literarios promotores y difusores de una lengua, en los que se premian obras literarias en prosa y en verso. Quienes convocan a la participación son principalmente  instituciones universitarias.

En Zacatecas, según Carlos Salinas Felguérez, corría el año de 1947 cuando un grupo amigos relacionados con el Instituto de Ciencias de Zacatecas, se propuso organizar como parte de los festejos del Día del Estudiante, el 23 de mayo,  el primer concurso literario. La idea se plasmó y después de varios años de vigencia se agotó.

El 1982, el sobresaliente bardo zacatecano José de Jesús Sampedro –Premio Nacional de Poesía 1974 y Premio al Mérito Universitario “José Árbol y Bonilla” 2009-, con toda una vida dedicada al trabajo intelectual creativo y a difundir  la obra literaria de escritores, en colaboración con la UAZ encabezó la organización del Festival de Poesía Praxis-Dosfilos, nombre que alude a las revistas que tanto han contribuido a potenciar el efecto multiplicador  de nuestro acervo literario.

En 1990 el certamen sufrió una renovación y se transformó en el Festival de Poesía Ramón López Velarde en honor del autor de La suave patria en el centenario de su nacimiento. Promovido nuevamente por la Universidad Autónoma de Zacatecas y apoyado por un amplio y generoso conjunto de instancias y de organismos afines, la primera semana de diciembre de cada año, dedicando la ceremonia a un invitado especial, ha laureado a notables poetas entre los que están: José Emilio Pacheco, Tomás Segovia, Homero Aridjis, Raúl Renán, Eduardo Lizalde, Dolores Castro, Jaime Labastida, Alejandro Aura, Juan Gelman, Víctor Sandoval y Elsa Cross, quienes propician un estimulante encuentro de poetas, críticos, editores, animadores culturales y de habituales y potenciales lectores de poesía.

En 2007,  se conjugaron dos aniversarios: los 175 años de la fundación de la Universidad Autónoma de Zacatecas y los 25 del Festival de Poesía bajo sus distintos nombres, en función de lo cual adquirió el rango de Festival Internacional, con la facultad de premiar las excelencias literarias de personajes nacionales y extranjeros.

 

Manifestaciones del Festival en su más reciente edición

A reserva de ampliar posteriormente la información, a manera de sumario señalo las siguientes acciones del Festival Internacional de Poesía 2014.

En junio de 2014 el Rector de la UAZ IQ /Armando Silva Cháirez, dio a conocer la convocatoria. Presentó al Festival como “uno de los baluartes de la Institución”.

El evento que ya alcanzó resonancia internacional, se realizó del 3 al 6 de diciembre, contando con la presencia de poetas de diversos países estuvo dedicado al vate mexicano Luis Miguel Aguilar quien ganó además el Premio Internacional de Poesía, mientras que Verónica González Arredondo obtuvo el laurel nacional.

El desarrollo del festival incluyó actividades de índole socio-académicas-culturales que los asistentes disfrutamos plenamente: El día 3 una convivencia de recepción en el Centro Cultural “El Pulgatorio”; 6 mesas de lectura en el patio de rectoría; presentación en la Unidad Académica de Letras del galardonado Luis Miguel Aguilar; paralelamente se inauguró en el Portal de Rosales la 26 Feria Municipal del Libro, promovida por la presidenta de los libreros en Zacatecas, Esther Cárdenas, en tanto que en la galería Irma Valerio se abrió la exposición titulada Moon St; el patio central de Rectoría fue sede del especial de poesía y música; se realizó un paseo literario a Jerez y Tepetongo; nos visitaros personajes distinguidos como Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín, de eso y más hablaremos en el próxima entrega. Con todo ello nuestra patria chica se vistió de gala. ■

 

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -