18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Médico, profesión que enfrenta muchos obstáculos, comparte Eduardo Badillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ La falta de espacios y de Seguridad Social, entre los problemas que se viven, señala

- Publicidad -

■ Festejan el Día del Médico en la UAZ; realizan conferencias y homenajes a galenos destacados

Las cifras que exponen la existencia en Zacatecas de un médico por cada mil habitantes, es alarmante para el estudiante de Medicina Humana, Eduardo Badillo. El joven de 21 años, quien cursa el tercer semestre de la carrera en la Universidad Autónoma de Zacatecas, señala que las cifras proporcionada por Inegi  reflejan la insuficiencia para atender las necesidades de servicio médico de los zacatecanos y son contradictorias dijo, porque “para el perfil de ingreso admiten muy pocos y no todos los que entran salen, sino muchos menos”.

El estudiante expuso que otra problemática de su profesión es que al egresar de la carrera, “no hay lugares donde se pueda ejercer”.

Ante esto sugiere al gobierno que construya más centros de salud y hospitales para que los nuevos médicos tengan donde desarrollarse y ofrecer el servicio para el que fueron formados.

Otro componente de esta problemática lo encuentra en el acaparamiento que hacen de los espacios laborales médicos mayoritariamente especialistas, de quienes dice, fungen como docentes, pero también dan consulta privada y asimismo en instituciones de salud pública como el ISSSTE y el IMSS. “¿Y los que vamos egresando en que situación nos dejan?”.

La solución la encuentra en que se les paguen salarios bien remunerados para que no se desgasten yendo de una institución a otra y ofreciendo consulta “aquí y allá”.

Sobre las políticas en materia de salud y el caso concreto de la anunciada reforma en esta materia que se ha señalado por algunos críticos implicaría la privatización de los servicios y una escasa cobertura que afectaría a los más pobres, su comentario refiere que ninguno de los presidentes de México ha sido médico o está cercano al conocimiento sobre ciencias de la salud.

“¿A ellos qué les va importar si ni siquiera tienen conocimiento de esto?, ¿qué les va importar la salud si para empezar, ellos tienen para ir con un médico privado? A ellos no les importa que la gente no tenga y que cuando lo tenga el servicio no se brinde a 100 por ciento o no haya el medicamento o la cita se le dé dentro de dos o tres meses…es alarmante eso”.

Todo esto, agregó, también es negligencia “porque debemos tener autoridades que sean conscientes para que vean en qué andamos fallando, pero hemos tenido sólo políticos que no tienen ningún conocimiento al respecto”.

Precisa que en caso de no proporcionarse Seguridad Social entonces lo necesario es que aumenten los sueldos, “para poder ir a un médico privado y yo costearme mis gastos”.

Acerca de la paradoja de que 35 por ciento de los médicos no tengan Seguridad Social, esto es que entre otros aspectos, no  gocen de Servicios de Salud, dato también expuesto por Inegi, comentó, “es realmente preocupante”.

Los galenos pueden ampararse mutuamente sustentados en la expresión hipocrática de que “el médico debe ayudar al médico y no debe cobrar ningún honorario cuando sea del mismo gremio. Pero estamos hablando de situaciones de emergencia ¿a dónde vas, a dónde te orillan?”

Finalmente Eduardo Badillo comentó su beneplácito por participar en reuniones con sus pares en torno al festejo del Día del Médico.

“Ya que uno conoce a médicos realmente humanos que es lo que se necesita, humanidad en la práctica de la medicina”,  y expresó su felicitación a los médicos que ejercen “y a los que estamos en proceso”.

 

Festeja la UAZ a sus médicos

El Congreso “Día Mundial del Médico” 2014 que organiza desde hace 14 años la Universidad Autónoma de Zacatecas fue inaugurado ayer, luego de trasladarse a una sede alterna por el paro que se mantuvo en el Campus UAZ Siglo 21 en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, el auditorio del Hospital General y sin presencia de representación de los Servicios de Salud en el estado.

El evento fue dedicado a la memoria de los doctores ya fallecidos Mario Guerrero Muñoz y José Manuel López de Lara Vázquez, a cuyos parientes se les entregaron sendos reconocimientos por su labor en la docencia y el cuidado de la salud de los zacatecanos.

María del Carmen Aceves Medina, coordinadora del Área de Ciencias de  la Salud de la UAZ, en breve entrevista posterior, destacó el interés de abordar en esta emisión el tema de la bioética y otros de actualización con la incorporación de diversas conferencias.

 

Los trabajos del evento que se programaron para este 23 y 24 de octubre, fueron inaugurados con la presencia de Fernando Montes de Oca Monroy, ex jefe de Dermatología del Centro Médico La Raza, quien con la conferencia magistral Historia y estado actual de las especialidades médicas, abrió el programa académico y entre otros, Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Blanca Carlos Ortega, presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología.

 

Las palabras ofrecidas por Genaro Ortega Monjaraz, director de la Unidad Académica de Medicina Humana fueron dirigidas a los homenajeados. En esta oportunidad también se entregaron reconocimientos a los estudiantes destacados en el Congreso Nacional de Ciencias Morfológicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -