22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Los diez mandamientos de la transparencia municipal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Federico Guzmán López •

Actualmente una cantidad importante de gobiernos estatales y municipales mexicanos les caracteriza la opacidad en su gestión gubernamental; ello a pesar de que también existen algunas buenas prácticas de transparencia local que son referentes nacionales como los casos del municipio de Puebla, o los municipios mexiquenses de Lerma, Huixquilucan, Chalco o Metepec, que se distinguen entre otras cosas por contar con presupuesto de egresos en formato ciudadano, o haber alcanzado una calificación de 100 por ciento en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2013 de acuerdo a la evaluación que año con año realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad.

- Publicidad -

Para el caso del estado de Zacatecas un tema sensible y que forma parte del argumento que explica que la transparencia es un asunto irrelevante para la mayoría de los municipios zacatecanos, parte de considerar que al comparar el desempeño de los sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, partidos políticos, organismos autónomos y ayuntamientos), son estos últimos los que mayor fragilidad registran, debido a que son los municipios quienes obtuvieron los más bajos promedios de calificaciones en las distintas evaluaciones, incluso algunos con calificaciones de cero. Asimismo basado en datos de la CEAIP para 2013 son los municipios quienes resultan mayormente sancionados por dicha instancia: de las 2 mil 267 solicitudes de información que se recibieron, se resolvieron 35 procedimientos de responsabilidad administrativa, aplicándose 32 sanciones, la mayoría de ellas fue para 30 ayuntamientos, cifra que equivale a 93.7 por ciento del total de sanciones.

El objetivo de este artículo es describir un decálogo de la transparencia tomando el caso del municipio de Guadalupe, Zacatecas, ofreciendo los rasgos fundamentales de la transformación institucional que dan soporte a la transparencia en el ámbito municipal y también se presentan los resultados alcanzados en el primer año del Ayuntamiento 2013-2016.

1.- Plasmar el compromiso del presidente municipal con la transparencia. Cuando rindió protesta el M.E.G. Roberto Luévano Ruiz, presidente municipal de Guadalupe, estableció el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

2.- Cumplir con la normatividad de transparencia. Apegarse a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, además de aplicar el Reglamento Municipal de Transparencia.

3.- Diseñar Programa Municipal de Transparencia. El Programa Municipal Ciudad Guadalupe Transparente 2013-2016, incorpora objetivos, estrategias, acciones, indicadores y metas sobre transparencia.

4.- Incluir a la transparencia como asunto prioritario en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016. Quedó registrado en el eje rector 1. Guadalupe con buen gobierno, en la línea estratégica 1.2 Transparencia y rendición de cuentas.

5.- Integrar una Comisión Municipal de Transparencia y Acceso a Información Pública. El 19 de noviembre de 2013 se instaló  dicha Comisión como órgano rector en materia de transparencia.

6.- Profesionalizar la Unidad de Enlace. Internamente se estableció un mecanismo de coordinación que consideró la designación de un enlace de transparencia en cada una de las 15 áreas centrales y órganos desconcentrados que integran la administración municipal; coordinados por el titular del Departamento de Transparencia.

7.- Actualizar permanentemente el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. El portal de transparencia ubicado en:www.ciudadguadalupe.gob.mx/transparencia de septiembre 2013 a septiembre de 2014 se han publicado 1,704 nuevos archivos con información pública.

8.- Evaluar el impacto de la transparencia municipal. Se alcanzó la calificación de 100% en tres ocasiones consecutivas en las evaluaciones 2014 que realizó la CEAIP, con ello Guadalupe obtuvo el primer lugar estatal de transparencia.

9.- Responder rápidamente las solicitudes de información. De septiembre 2013 a septiembre de 2014 se alcanzó un promedio de tiempo de respuesta de 6.8 días en la atención a las 151 solicitudes de información de los ciudadanos, aun cuando el plazo máximo que establece el Artículo 79 de la Ley es de diez días hábiles.

10.- Brindar un valor agregado en materia de transparencia. 1). Se han publicado tres informes trimestrales de los 14 regidores sobre los trabajos realizados en comisiones edilicias; 2). Información sobre la Comisión Municipal de Transparencia, notitransparencia, presupuesto ciudadano, Boletín Informativo Guadalupe Transparente, metas  de transparencia del trienio 2013-2016 y el Índice de Información Presupuestal Municipal 2013 y 2014.

 

Comentario final

La experiencia de transparencia del ayuntamiento 2013-2016 del municipio de Guadalupe, Zacatecas, si bien es perfectible, esperando que en algún sentido pudiera ser un referente que inspirara a los presidentes municipales, así como a los titulares de las unidades de enlace, para que retomen la totalidad o parte de este conocimiento que generosamente compartimos. ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -