20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El Canto del Fénix

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA • Araceli Rodarte • Admin •

El profesor agradece

- Publicidad -

Apropósito de una de las aportaciones que cada semana hago al suplemento cultural La Gualdra, en este mismo periódico, me comenta mi amiga Tere Velázquez, directora de Radio Zacatecas, que no es la primera vez que explico el correcto uso de alguna expresión y que “parece que deberás insistir”. Valoro y agradezco mucho su comentario: ella es una gran amiga que desde hace mucho tiempo me apoya. Le he contestado, y quiero difundirlo aquí aunque más ampliado, que estoy convencido de que no debería ser yo el único profesor que explique en Zacatecas cómo garantizar efectividad en nuestra comunicación. En cada aula del estado y el país debería estar un docente explicando contenidos similares a nuestros hijos.

El profesor agradece ahora el apoyo en esta cruzada. Es más: no debería ser yo el único profesor que aparezca en los medios explicando el mejor uso del lenguaje oral y escrito, ni debería, en efecto, explicar lo mismo tantas veces. Creo que uno de los primeros pasos para lograr la calidad en la educación es hacernos conscientes de lo que hablamos y escribimos, porque entonces nos haremos conscientes de lo que enseñamos y lo que aprendemos.

Continúo lidiando con este desafío. Algunos periodistas y locutores me apodan “multimedios” y orgullosamente insisto en serlo porque creo que lo provechoso debe compartirse. Creo que entre quienes escuchan a mi cómplice Yadira Rivera en XHZH Radio Zacatecas 97.9 FM hay personas ávidas de aprender cómo hablar y escribir mejor. Creo que entre quienes escuchan a mi muy apreciado Mario Padilla en XEPC Sonido Estrella hay profesionistas, amas de casa, estudiantes y obreros que buscan comprender porqué hablamos como hablamos.

Creo también, y así lo defiendo ante las críticas de quienes aún no lo comprenden, que estar entre mis amigos Pepe de Lara y Óscar Acuña, los autollamados “Huevos revueltos”, ante los micrófonos de XHZER StereoZer me da una oportunidad muy grande para hablar de frente a muchísimas personas que quizá al principio se desconcierten al escuchar, entre bromas y leperadas de mis compadres, a alguien que insiste en cómo hablar y escribir correctamente, pero que después comprenden cómo es necesario hacerlo.

Creo que debo aprovechar la oportunidad que cada semana me dan mis apreciados Raymundo Cárdenas Vargas y Jánea Estrada para grabar con tinta de La Jornada Zacatecas, en el citado suplemento La Gualdra, contenidos aparentemente triviales pero muchas veces imprescindibles.

Hace meses, durante una mañana en las instalaciones de Radio Zacatecas, mis amigas Leny Mejía y Nidia Saucedo me motivaron a buscar un nuevo concepto para el público del programa cultural Parnaso. Así surgió Abrapalabra, proyecto del que un par de horas después hablé a Ray Cárdenas Vargas y al talentoso Benny Contreras para que el proyecto tuviera su versión de cápsula de video. La Jornada Zacatecas TV merece mi gratitud por permitirme llegar hasta ahora a 20 emisiones que se difunden en YouTube.

Creo que el espacio que me motivó a iniciar todo esto, el de Gala TV Zacatecas, gracias a la confianza de Manolo Mancera, y donde actualmente me apoyan Pedro Madrigal y su equipo, es fundamental para quienes no tienen tiempo de leer o necesitan ver, más que escuchar, las explicaciones pertinentes sobre el buen hablar y escribir. También lo agradezco mucho.

También manifiesto mi gratitud a dos profesores, Marco Vinicio Flores y Honorio Jiménez, que creen en la educación de calidad y me han dado facilidades para acercarme y dar clases a docentes y directores de algunas preparatorias en el estado.

Continúo creyendo que debo contagiar esta cruzada a todos los profesores, en primer lugar, y a quienes tienen la palabra como herramienta fundamental de su labor cotidiana. Las próximas generaciones pueden ser mejores si tienen docentes mejor formados. Lucho por eso, a veces con apoyo de personas que saben tener el poder, a veces a pesar de la estupidez y mala voluntad de tipos enloquecidos por el poder. Creo que hago lo que me toca, que éste es mi grano de arena.

Culmino asentando que esta lucha no sería posible sin la ayuda de todos los que he nombrado, y también de los directivos de sus medios, de toda la gente que conforma el equipo técnico en ellos, y también de mis lectores, de quienes me dedican su atención por radio, televisión, prensa e Internet.

Gracias a quienes difunden mis aportes. Gracias a quienes los motivan, a quienes los critican y me critican, a quienes los odian y me odian y también dan trascendencia a esta actividad multimedios.

De veras, muchas gracias.

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -