Evaluará CIDH derechos de menores migrantes en frontera sur de EU

Evaluará CIDH derechos de menores migrantes en frontera sur de EU

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviará la próxima semana una delegación a la frontera sur de Estados Unidos para evaluar la situación de derechos humanos de los miles de familias y niños migrantes indocumentados provenientes de México y Centroamérica.

La delegación, dirigida por el vicepresidente de la CIDH, Felipe González, analizará en qué condiciones fueron capturados y detenidos los menores, los procesos que mantienen en los tribunales de inmigración y los casos de deportaciones, señaló la institución en un comunicado.

Desde octubre de 2013 más de 66 mil menores sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en suelo estadunidense tras emigrar clandestinamente, huyendo de la violencia en sus países.

En el mismo periodo, las autoridades fronterizas detuvieron a un número similar de familias migrantes.

La Comisión expresó su preocupación por determinar si los migrantes tienen seguridad, vida familiar, un juicio justo, derecho a pedir asilo y protección contra la detención arbitraria, la persecución y la tortura.

También evaluará el cumplimiento del principio humanitario de “non-refoulement“, que impide devolver a un individuo a un territorio en el que su vida o libertad corran peligro.

En los últimos años se ha incrementado el número de adultos y niños que “huyen de diversas formas de violencia” en Centroamérica y México y esa “situación, entre otros factores, ha conllevado a la actual crisis regional humanitaria”, señaló la CIDH.

La situación es más crítica en la región del Valle del Río Grande, en el sur del estado de Texas, que ordenó desplegar la Guardia Nacional en la frontera.

González, que además es relator sobre los Derechos de los Migrantes y para Estados Unidos, estará acompañado por la comisionada Rosa María Ortiz, relatora sobre los Derechos de la Niñez.

Los comisionados visitarán del 29 de septiembre al 2 de octubre centros de detención y albergues de migrantes y se reunirán con autoridades de los departamentos de Seguridad Interior y Salud y Seguros Sociales así como con niños y adultos migrantes detenidos y con grupos no gubernamentales en McAllen y San Antonio (Texas).

La crisis de los menores ya había sido alertado desde abril por la CIDH, órgano autónomo de la OEA, que denunció casos de niños abandonados por traficantes en México.

Las autoridades estadunidenses detuvieron a más de 10 mil 500 niños en mayo y junio. Aunque la cifra cayó a la mitad en julio y volvió a disminuir en agosto, el gobierno considera aún “prematuro” cantar “victoria”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70