22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Esaú Hernández: los avances científicos están provocando retrocesos en especies no humanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Imparte a normalistas la conferencia Implicaciones de la ciencia en el mundo actual

- Publicidad -

■ Descubrimiento de la penicilina mejoró la calidad de vida de la gente sustancialmente, expuso

El ex secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, impartió a estudiantes normalistas la conferencia Implicaciones de la ciencia en el mundo actual, en la cual manifestó que, a pesar de que los avances científicos y el mejoramiento de las condiciones de vida que han generado, están provocando retrocesos en las especies no humanas.

Explicó que la industrialización no comenzó en Inglaterra, sino en Holanda, y fue hasta inicios del siglo 19 cuando la energía solar convertida en alimento fue la fuente casi única para el hombre, ya que la energía hidráulica y eólica eran insignificantes, aunque a través de los ríos echaban los troncos de los árboles para trasladarlos de un lugar a otro, mientras que los molinos de viento caracterizaron a la época previa a la Revolución Industrial.

A partir de ese momento, dijo, se instauró el uso del carbón, el petróleo y el gas, de manera que dio inicio una época en que la humanidad alcanzó dimensiones insospechables con la creación de la máquina de vapor y los trenes, con lo cual se hizo posible la producción masiva de textiles, se desarrolló la producción de acero y se pudo trasladar alimentos desde regiones distintas. Asimismo, se impulsó el bombeo de agua, la energía eléctrica, la industria química y los fertilizantes

Ya en el siglo 20, al final de la Segunda Guerra Mundial, Hernández Herrera expuso que el descubrimiento de la penicilina mejoró la calidad de vida de la gente sustancialmente, porque en México, por ejemplo, el promedio de vida durante la primera mitad del siglo pasado, era de 36 años, y ahora es superior a los 75 años.

En consecuencia, la población mundial pasó de mil millones en 1830 a 7 mil 200 millones en la actualidad, producto del desarrollo de la ciencia, el descubrimiento de la medicina y la creación de mejores formas de cultivo.

“La razón es que el hombre ha desarrollado actividades que se han impuesto por encima de los procesos naturales. Lo que el hombre hizo primero fue quebrar las leyes de la naturaleza y después sus formas de producción superaron las formas de producción natural de la tierra”, expresó.

A través del tiempo, el desarrollo se ha basado en los descubrimientos, los conocimientos, las ciencias. Sin embargo, la exitosa apropiación de los recursos de la tierra para el sustento, está dejando cada vez menos margen de supervivencia al resto de las especies, y conforme avanza la especie humana, retroceden las demás.

Durante la conferencia, impartida dentro de las actividades del 189 aniversario de la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho, Hernández Herrera concluyó que muchas especies ya están modificando su comportamiento como producto de las afectaciones a su entorno por la intervención del hombre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -