18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Buscarán incrementar hectáreas de agricultura por contrato; se cultivan productos por 500 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Señala el secretario del Campo que “la meta sería duplicar o triplicar esta estrategia”

- Publicidad -

■ Lo ideal es que por los resultados más agricultores quieran adherirse a este sistema, dijo

Las 40 mil 500 hectáreas que este año se sembraron en Zacatecas bajo el esquema de agricultura por contrato tendrán un valor económico de, por lo menos, 500 millones de pesos.

Esta cifra espera incrementarse para 2015, sostuvo el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, incluso agregó que “la meta sería duplicar o triplicar esta estrategia”.

El funcionario comentó que esta extensión de terreno en la que se cultivó cebada maltera, trigo panificable, girasol y maíces amarillos y blancos para la alimentación animal forma parte del millón de hectáreas de temporal.

En concreto, las 40 mil 500 hectáreas de cultivos por contrato se ciñen a las 350 mil hectáreas que tienen identificadas las autoridades que, “en base al potencial productivo, pueden dedicarse a la producción de otros cultivos diferentes al frijol”.

El esquema de agricultura por contrato consiste en sembrar un producto, sabiendo ya previamente quién va a ser el comprador y cuánto va a pagar por ella.

En este sentido, Flores Mendoza comentó que en esta ocasión se consiguieron cultivar prácticamente 20 mil hectáreas de cebada maltera para abastecer a la empresa cervecera que operan en Zacatecas.

También se sembraron más de 12 mil hectáreas de trigo panificable para la industria harinera “que, al igual que la industria cervecera, tiene déficit en la producción de su materia prima”.

Otras 9 mil hectáreas fueron cosechadas con girasol para abastecer a la industria aceitera y 12 mil hectáreas más se destinaron al cultivo de maíces amarillos y blancos para el sector de la alimentación animal.

Lo ideal, comentó el secretario, es que se obtengan buenos resultados en esta primera cosecha por contrato en la entidad para que más agricultores quieran adherirse a esta estrategia que tiene como objetivo “despresurizar la siembra de frijol, (…) no sobresaturar el mercado de frijol y atender a otros cultivos industriales deficitarios”.

En cuanto a esta finalidad y a la zona frijolera del estado, Flores Mendoza explicó que en esta región, “donde dedicamos 400 mil hectáreas al cultivo de frijol, ahí pudiéramos hacer una reconversión a 350 mil, 200 mil de estas hectáreas”.

En cuanto al número de productores que se adhirieron a este esquema de cultivos por contrato, se calculan entre 2 mil y 2 mil 700. Esta cifra se deriva de las estimaciones realizadas por el secretario en las que aseguró que cada agricultor administra entre 15 y 20 hectáreas del total de 40 mil 500.

Este mecanismo, comentó Flores Mendoza, da certidumbre a los productores acerca de la comercialización de sus cosechas ya que quienes se comprometieron a adquirir sus productos son empresa transnacionales “altamente competitivas” como Grupo Modelo, Bimbo, Sabritas, Pepsico y Gamesa, entre otras.

Aparte de la compra de la producción que se obtenga en las 40 mil 500 hectáreas, las empresas que se abastecerán con estos cultivos por contrato se comprometieron dentro de esta estrategia a establecer en territorio zacatecano centros de acopio, a fin de no tener que trasladar la cosecha a otros estados como Jalisco o a la zona del Bajío, abaratando así los costos para los productores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -