20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Padecen alcaldes panistas entrega condicionada de recursos por parte de gobernadores: Larracilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Hasta septiembre-octubre liberan fondos etiquetados para 2014

- Publicidad -

El secretario técnico de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) del PAN, Adán Larracilla Márquez denunció criterios políticos de los gobernadores de todo el país para entregar a los municipios que son de la oposición los recursos federales que les corresponden a tiempo.

El panista estuvo en Zacatecas para dar una rueda de prensa donde dijo que en esta entidad se padecen situaciones similares respecto del dinero de algunos fondos etiquetados para 2014 y los gobiernos estatales lo liberan hasta en septiembre-octubre, pese a que los municipios en diciembre deben comprobar el gasto en su totalidad, si no son sancionados por los subjercicios.

La problemática se ha dado desde el año pasado y ha persistido, de modo que desde hace 15 meses la Anac ha alzado la voz, de manera especial en las zonas metropolitanas, ya que en el Presupuesto de Egresos 2014 se aprobaron 10 mil millones de pesos para ese rubro y a la fecha apenas se han ejercido mil millones de pesos.

En las instalaciones del PAN estatal, Larracilla dijo que la forma tradicional de transferir los recursos de la Federación a los municipios se hace a los gobiernos estatales y éstos por ley en cinco días a más tardar deberán entregar el dinero a los ayuntamientos, además hay fondos depositados en fideicomisos de los cuales concursan los municipios.

No obstante por ambas vías, los ejecutivos estatales afectan a los municipios de oposición, no sólo sucede con los gobernadores del PRI, sino también con los de otros partidos, aseguró el panista.

Lo cual ha menguado la capacidad de gestión de los gobiernos que pese a ser innovadores no pueden actuar en el momento.  Ante esa situación, el secretario técnico de la Anac dijo que la Asociación ha propuesto a la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el dinero se deposite directamente a los municipios.

Para 2015 también han planteado que se considere a los municipios en las obras locales, porque los alcaldes ni siquiera participan del diseño de la priorización de los proyectos y algunas veces rompen con los planes municipales de desarrollo y el interés ciudadano.

Larracilla también solicita que los proyectos estatales y federales tengan estudios de factibilidad y antes de hacerlo los municipios tengan la oportunidad de calificarlos, porque algunas veces los alcaldes se gastan 1 o 2 millones de pesos en proyectos de carreteras y luego ya no les dan el dinero se deciden no hacerla. De ahí la importancia de que haya anteproyectos.

Además, los alcaldes piden anticipos de 10 o 12 por ciento del total de una obra para hacer un proyecto ejecutivo de factibilidad. Se pide también la ampliación de fondos para proyectos productivos y no sólo se dé dinero para la construcción de calles y banquetas, sino para la edificación de mercados, rastros y más actividades que provoquen un ciclo productivo económico en los municipios. Esto entre algunas otras demandas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -