18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

De poco impacto, la obra que realizó Godezac con motivo de la Toma de Zacatecas: Peñaflores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Hay problemáticas como la educativa en el nivel básico y superior que no se atienden, dijo

- Publicidad -

■ Autoridades deben informar de manera transparente y precisa sobre el uso de recursos, aseveró

La obra que realizó Gobierno del Estado con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas, para el cual se destinó más de 400 millones de pesos, además de tener poco impacto social, muestra inequidad hacia otras problemáticas a las que no se les destina recursos, afirmó René Amaro Peñaflores, docente investigador de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Creo que el hecho de utilizar tantos recursos en estas obras debe ser importante, pero considero que hay otras problemáticas como la educativa en el nivel básico y superior que no se atienden”, indicó.

Desde su punto de vista, la celebración fue desigual debido a dónde se canalizaron los recursos, puesto que se invirtió en obras sin mayor impacto social, mientras que no se atendieron otros rubros necesarios.

Además, manifestó la necesidad que las autoridades informen de manera transparente y precisa el uso de los recursos que se destinaron a los eventos de la celebración, porque a primera vista se observa una situación de inequidad.

Por ejemplo, expuso que la UAZ en este momento requiere de recursos para atender su problemática financiera, pero por el contrario no solamente se le niega, sino que también se utilizan en actos u obras que se realizaron por el Centenario de la Toma de Zacatecas.

Amaro Peñaflores reiteró entonces que el impacto social en los gastos que se hicieron en el marco de esa conmemoración, quedó pendiente, al igual que transparentar el ejercicio de los recursos.

Por ejemplo, comentó que el asta bandera que se colocó en la ciudad podría ser importante si se parte de la necesidad de fortalecer la identidad nacional, pero la obra por sí sola “no puede entenderse ni comprenderse si alrededor de ella no hay otros elementos que tengan que ver con proyectos, empleos o la necesidad de fortalecer ciertos rubros de la educación pública”.

En ese sentido, manifestó que toda obra que se realice para conmemorar la Toma de Zacatecas, deben ser articuladas a otras políticas sociales, de forma que sea posible generar impactos tangibles. De lo contrario, “estas obras no tienen mucho sentido”.

Las obras que se llevaron a cabo en el cerro de La Bufa, en el museo y en la explanada, tiene importancia en el aspecto turístico, pero también es necesario que ello se articule con la población y los diversos sectores sociales, lo cual favorecería la promoción de la cultura e identidad nacional, según explicó Amaro Peñaflores.

“De lo contrario, como mencione con la obra de el asta bandera, las obras se quedan al margen de otras determinaciones que puedan surgir desde abajo. Hay un esfuerzo de las autoridades para la conmemoración, pero quedaron pendientes muchas cosas, como dar cuenta de cómo se hizo el gasto y generar impacto social”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -