18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Empresarios, sin voz ni voto en el Patronato de la Fenaza, a pesar del reglamento interno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Estamos “sorprendidos” por el hecho de que no se cumpla con la normativa: Enríquez

- Publicidad -

■ No hemos recibido invitación a reuniones o a participar en la organización: Mendoza

Los líderes de las cámaras empresariales del estado no tienen ni voz ni voto en el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), pese a que su participación activa en esta instancia se encuentra estipulada en su reglamento interno.

Es así que “la Fenaza no está tomando en cuenta a los miembros de este patronato para poder tener algún tipo de injerencia en la toma de decisiones”, aseguró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso.

Asimismo, el líder de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), Juan Enríquez Suárez del Real, comentó que, más que estar descontentos por la falta de inclusión en el patronato de los empresarios zacatecanos, están “sorprendidos” por el hecho de que no se cumpla con la normativa.

En el reglamento interno del Patronato de la Fenaza, en concreto en el Capítulo Segundo, se expone que las personas que integran esta instancia son su presidente, los secretarios de Finanzas, Campo, Economía, Turismo, Educación y Administración, así como un representante de la Unión Ganadera y otros dos provenientes de Canacintra y Canacozac.

Mendoza Jasso expuso que, a pesar de lo que se establece en este documento, “no hemos recibido ningún tipo de invitación a reuniones o a participar en la cuestión de la organización, en la cuestión de la planeación o en la definición de los eventos a realizar dentro de la Feria Nacional de Zacatecas”.

Aseveró que no tomar en cuenta a las cámaras ni darles su espacio en la toma de decisiones  genera problemas como el de tener “una Fenaza que año con año está cayendo, que no está teniendo la razón de ser de poder tener una feria en la que se expongan productos de las empresas zacatecanas”.

En ese tenor, advirtió que desconocen la validez que puede tener este Patronato, si no está teniendo en cuenta a los organismos empresariales del estado, tal y como se determina en el reglamento. El presidente estatal de Canacintra concluyó, por tanto, que “vemos una Fenaza que está demeritando en calidad”.

Canirac tendría que ser incluida en el patronato: Rosso

Por otra parte, a pesar de la importancia que la industria restaurantera tiene al interior del recinto ferial, ofreciendo los productos de alimentos y bebidas, en el reglamento interno del Patronato de la Fenaza ni siquiera se contempla la participación de un representante estatal de estos establecimientos.

En este sentido, el presidente en Zacatecas de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez, aseguró que es necesario que se trabaje conjuntamente con todos los empresarios, incluidos los del rubro que él encabeza.

Explicó que desde hace tiempo han estado gestionando su integración a la estructura formal del Patronato, pero aún no ha habido resultados favorables aunque confió en obtener una respuesta positiva. No obstante, precisó que esta colaboración no debe establecerse sólo por decreto, sino que tiene que haber, además, voluntad y disponibilidad para trabajar juntos.

En cuanto al estado actual que guarda la Feria Nacional de Zacatecas, en concreto en torno a sus instalaciones, Rosso Núñez sostuvo que el recinto ferial ya está obsoleto y no responde a los requerimientos actuales.

Al respecto comentó que, cuando se construyeron, estas instalaciones estaban en las orillas de la ciudad pero ahora ya quedaron inmersas en la mancha urbana. Por tanto, agregó, “está rebasado en el tema del tráfico, del estacionamiento, la logística, en la funcionalidad y en el acceso para discapacitados”.

El presidente estatal de Canirac subrayó que la Fenaza, como el resto de ferias que se celebran en el país, tiene que servir como un “escaparate” para los establecimientos y restaurantes locales, pero también de otras partes del país, pues reconoció que es “inevitable” que lleguen comercios de otros estados de la República.

No obstante, puntualizó que lo que sí han solicitado al patronato es que “se le dé prioridad a los zacatecanos” ya que, de otra forma, la actividad que queda fuera del recinto ferial durante esta temporada se ve afectada con una disminución en su clientela, la cual puede alcanzar incluso 30 por ciento de reducción en sus ingresos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -