20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Espera Spauaz que Rector explique la manera en que SHCP ofrecerá ayuda financiera a la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Todavía no se demuestra que alguien haya robado el dinero o malversado fondos: Sánchez

- Publicidad -

■ Cuestiona rescate a carreteras y bancos; no se hace lo mismo con universidades públicas, plantea

Crecenciano Sánchez Pérez, presidente del Comité Ejecutivo del Spauaz, espera que en cuanto el Rector tenga el documento que especifique la manera en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoyará financieramente a la Universidad Autónoma de Zacatecas, lo dé a conocer ante el Consejo Universitario para su análisis y discusión.

Hasta ayer al mediodía, los únicos referentes que tenía Sánchez Pérez del anuncio de Luis Videgaray, tenían su origen en fuentes periodísticas, expuso.

Así, afirmó no saber en qué consiste el ofrecimiento concreto que para salir de sus adeudos se propone tanto a municipios como a la UAZ, y que en este último caso incluiría un tratamiento “estructural” y “a largo plazo”, según dijo el secretario de Estado.

Cuestionó sin embargo, la manera en que medios de comunicación abordaron el asunto, en tanto se sobreentiende, habrá condicionantes para ofrecer recursos extras para este propósito.

Juan Gómez en su espacio radiofónico citó, hizo la pregunta “¿y aceptarán las condiciones?”, respecto a la postura que podrían tomar los universitarios. Mientras que Francisco Esparza en el propio, habría informado que será de los impuestos a la minería de donde se obtendrían los recursos, proponiendo que “en lugar de desarrollo, van a ayudarle a la UAZ”.

Esta postura dijo el líder sindical, es “dura y difícil para nosotros, así en ese tono y en ese sentido. Pues la prensa no nos debe calificar antes de tiempo”.

Agregó en referencia al origen del adeudo universitario, “todavía no se demuestra que alguien haya robado el dinero o malversado fondos”. Y lo que sí sucedió, expresó, es que se tomaron los recursos de la Seguridad Social para pagar la nómina de maestros que han estado frente a grupo.

Dirigiéndose a Silva Cháirez dijo sobre la postura a asumir por el Rector: “no tiene nada que esconder, en esta Universidad habrá y hay gente responsable de las decisiones administrativas que se tomaron y que nos tienen así”, pero reiteró, “no hemos robado”.

En ese sentido, Sánchez Pérez puso a consideración de la opinión pública, que si a la UAZ se le va a castigar por haber ofrecido servicios educativos, “pues yo pediría primero que se castigue a todos los funcionarios del color que sea, porque ahí sí, en el Gobierno Federal, estatal y en el municipal, en los pasados y en los que están y los que vendrán, siempre habrá nota roja…y no pasa nada”.

Refirió que tanto los municipios como la Universidad son parte del desarrollo del estado. “Ha cooperado con él fomentando la cultura, las artes, los deportes, la ciencia, la investigación y la extensión”, dijo para el caso de la UAZ.

Expresó no estar de acuerdo con estos términos, en que se sacrifique el desarrollo del estado, de los municipios y menos el de la educación pública y concretamente la que imparte la Universidad Autónoma de Zacatecas; pues dijo que “no podemos plantear las cosas: o ellos o nosotros”.

Planteó otra que denominó podría ser una reforma estructural, el que se dejen de destinarse recursos al pago del Fobaproa y lo ahorrado por este concepto se destine a educación, salud y pensiones.

Cuestionó asimismo que se hayan rescatado carreteras, bancos y aun el sindicato de Pemex, pero no se haga lo mismo con las universidades públicas.

En respuesta a lo expresado por el gobernador en el mensaje que ofreció frente al titular de la SHCP, al señalar que a pesar de los apoyos extraordinarios recibidos desde la Federación, el tamaño de los rezagos y  el “efecto de decisiones populistas” del pasado han impedido que su administración pueda enfrentar los gastos, Crecenciano Sánchez puso a consideración la parte de “populismo” que pudiera atribuirse a la UAZ.

Refirió como ejemplos los casos de la apertura de preparatorias en Nieves y Villa de Cos, y lo que significan como opción para los jóvenes ante la disyuntiva de estudiar o ser presa de la delincuencia organizada.

“Yo creo que la Universidad cooperó en algo en detener eso (…) era mejor que estuvieran en las aulas a que estuvieran ahí en las calles esperando que los contrataran”.

Preguntó luego ¿dónde están las fuentes de empleo para quienes dejan la escuela en los niveles de secundaria, preparatoria, profesional y un posgrado?

“¿Dónde está el empleo…entonces, si (abrir escuelas) es hacer populismo, pues yo digo que bienvenido ese tipo de populismo?”. Agregó a este, otro cuestionamiento acerca del programa nacional Cruzada Contra el Hambre, mismo que da de comer a familias en situación de pobreza para reitera la pregunta: “¿y no es populismo eso?”

“¿No se administró bien, ¿se hizo populismo? Tendríamos que revisarlo pero el gobierno es el gobierno y nosotros somos la Universidad y nosotros sí estamos en el centro de la discusión y de la crítica pero nosotros no podernos criticar a los demás”.

 

 

Esto fue dicho acerca del endeudamiento contratado por Gobierno del Estado en relación al tema de Ciudad Administrativa y la falta de garantía para las pensiones del Issstezac.

Dijo no aprobar de entrada las medidas administrativas que han tomado los rectores, “tendríamos que sentarnos a discutirlo en la Universidad y tomar medidas para no caer en los mismos errores en el corto, mediano y largo plazo”. Pero reiteró hablando en general de los universitarios, no hemos robado y si ser populistas es malo, yo creo que la corrupción en este país es mucho más grave.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -