22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En la incertidumbre, 40% del comercio por Reforma Hacendaria, advierte la Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Entre 30 y 40% del sector que hay en el estado ha manifestado la posibilidad de cerrar

- Publicidad -

■ La dependencia dará talleres de capacitación a propietarios de negocios: Janet del Río

Con motivo del nuevo régimen de incorporación fiscal al que están obligados a inscribirse los pequeños negocios, derivado de la Reforma Hacendaria, entre 30 y 40 por ciento del sector comercio que hay en el estado ha manifestado incertidumbre y algunos de ellos hasta la inquietud de cerrar, informó Janet del Río, titular de la Dirección de Comercio Interior de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

Incluso, a la fecha se han cerrado cuatro Tienditas Sumar que son apoyadas por la secretaría, un caso fue por cuestión familiar, pero el resto justo por la Reforma Fiscal, “algunos han dicho que no se quieren hacer bolas con Hacienda y mejor deciden cerrar”.

Ante las inquietudes y la especulación de los pequeños comerciantes, es que la Sezac comenzó con talleres de capacitación para darles las herramientas necesarias y ellos tomen la decisión final. De modo que junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se ha asistido con comerciantes de 39 municipios.

Del Río refirió que la Sezac ha tratado de brindar facilidades para evitar el cierre, sobre todo porque de las pequeñas tiendas de abarrotes, muchas están en comunidades y ni siquiera estaban dadas de altas en Hacienda, se enteran de ello y ahora que están obligados a incorporarse a la formalidad, no siempre están de acuerdo.

Casi específico del programa Mi Tiendita Sumar que inicio en diciembre de 2012, la funcionaria detalló que en un principio en 2012 fueron sólo 50 las apoyadas, pero a la fecha se han invertido 2 millones 400 mil pesos, divididos en 261 tienditas. Se va por la quinta entrega de 35, que podría ser en esta misma semana.

A éstas se les da un bono de 4 mil pesos canjeable por mercancía, se rehabilita la tiendita, se detectan necesidades en cuanto mejora de imagen para tener una mayor visibilidad de sus productos, de modo que el apoyo global es de 13 mil pesos.

Esos pequeños negocios generalmente son atendidos por jefas madres de familia, algunas por adultos mayores quienes la tienen como su fuente única de ingreso. La intención por tanto es aminorar el efecto de las grandes cadenas comerciales, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -