22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El combate a la violencia debe iniciar en los niños a temprana edad: Macías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Importante, emprender acciones que permitan el establecimiento de marcos de convivencia

- Publicidad -

■ El reto prioritario en la educación es abatir el maltrato escolar y acoso, señala coordinador

Octavio Macías Solís, coordinador del Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas (Caviz), manifestó que el combate a la violencia debe iniciar en los niños a temprana edad, para lo cual deben implementarse estrategias que permitan prevenir el problema desde temprana edad.

En ese sentido, destacó los programas e iniciativas que se realizan desde la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aunque señaló que los resultados no se van a obtener de manera automática, sino que eso requiere tiempo y esfuerzo de todos los actores de la sociedad.

“En ocasiones creemos que ya llegó el programa y todo ha cambiado, pero tenemos que comprometernos y todos juntos tenemos que cambiar las cosas, pero también debemos ser pacientes”, indicó.

El funcionario expuso que es importante emprender acciones que permitan el establecimiento de marcos de convivencia mediante los cuales sea posible erradicar la violencia.

Macías Solís señaló que las acciones que se están implementando ayudarán a contar con parámetros y procedimientos de actuación para que los colectivos escolares generen políticas de inclusión, participación y trato justo hacia todos los miembros de la comunidad escolar.

Según expuso, el reto prioritario en la educación es abatir la violencia escolar y acoso que se presenta entre los alumnos, el cual es un fenómeno que afecta a todos los centros escolares en mayor o menor medida.

En las escuelas, comentó que los niños deben conocer qué es la violencia y qué no lo es, reflexionar sobre las normas que rigen las relaciones entre los estudiantes y diseñar intervenciones directas en los casos donde haya abusos entre iguales.

También los protocolos son necesarios, pues los padres de familia y los maestros deben saber qué hacer cuando se presenta un caso de violencia escolar, para que sea atendido adecuadamente y posteriormente pueda prevenirse, agregó Macías Solís.

Asimismo, esas medidas implementadas desde las escuelas, pueden servir para reducir los niveles de violencia al interior de la familia, y a partir de ello generar una mejor convivencia social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -