20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Desconoce TJEEZ cuándo se renovará a los magistrados; Senado hará nombramiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ A partir de la reforma Político-Electoral la decisión ya no dependerá del Congreso local

- Publicidad -

■ Desde el 12 de julio el tribunal es un ente autónomo e independiente del Poder Judicial

Los integrantes del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) desconocen aún cuándo serán renovados los cinco magistrados, toda vez que con motivo de la reforma Político-Electoral publicada el pasado 12 de julio, en cualquier momento el Senado de la República deberá hacer un nuevo nombramiento y ya no dependerá del Congreso local.

El magistrado presidente del TJEEZ, Edgar López Pérez, refirió en entrevista que la Cámara Alta ya emitió la convocatoria para renovar los tribunales electorales de las 18 entidades federativas donde habrá elección en 2015, de modo que Zacatecas todavía está a la expectativa de que los senadores decidan cambiarlos aquí.

Con dichas reformas, los magistrados actuales no alcanzarán a concluir el periodo para el que fueron electos por los diputados locales, pues el procedimiento será similar al que vive el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), donde el Instituto Nacional Electoral (INE) está por emitir la convocatoria para renovar a los consejeros locales pese a que los actuales no terminarán su periodo.

López Pérez recordó que los magistrados deberán ser reemplazados antes de los comicios locales 2016, y sin bien aún falta un largo periodo, existe la posibilidad de que los senadores decidan hacer el cambio este mismo año.

Se refirió además al hecho de que desde el pasado 12 de julio el tribunal es un ente autónomo e independiente del Poder Judicial, en cumplimiento a la reforma hecha al artículo 116 de la Constitución.

Es por ello que el Sistema de Administración Tributaria recién otorgó al TJEEZ un nuevo registro federal de contribuyentes donde se le separa del Poder Judicial, y si bien existía una comisión de administración dependiente del Tribunal Superior de Justicia, con el cambio ha dejado de estar en funciones y ahora será el propio tribunal electoral el que se encargue de ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -