18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Denuncia SNTE irregularidades en el proceso de cambios de adscripción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Acude personal del Comité Ejecutivo al evento; en un principio les fue negada la entrada

- Publicidad -

■ A partir del próximo año todos los espacios directivos serán concursados: Ávila Ávila

Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció irregularidades en el proceso de cambios de adscripción de maestros y directivos del nivel preescolar e incluso manifestó la posibilidad que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) haga un uso discrecional de jefaturas de sector que no fueron sometidas a concurso.

Para manifestar esa situación, integrantes del Comité Ejecutivo de esa sección acudieron al evento donde se efectuó el proceso de cambios, pero Patrocinio Lora, jefa de Educación Inicial y Preescolar de la Seduzac, impidió el acceso de los funcionarios sindicales y ello generó la suspensión momentánea del acto, hasta que intervino Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal.

De acuerdo a la versión de algunos testigos, Pereyra Pérez y Ávila Ávila discutieron varias de las inconformidades del sindicato, y finalmente el proceso pudo continuar, pero ahora con la presencia del SNTE.

Pereyra Pérez afirmó que el conflicto se presentó debido a la arbitrariedad con la que se condujeron los funcionarios de la Seduzac puesto que se había solicitado el derecho de observar el proceso de cambios de adscripción, pero se les impidió hacerlo.

Después de manifestar que algunos espacios directivos no se estaban boletinando o concursando, “vino la actitud prepotente de la funcionaria que ha tenido hacia el sindicato, se levantó de la mesa y se retiró, a pesar de que lo único que le estábamos solicitando es que hubiera transparencia porque están ocultando claves de jefaturas de sector”.

“Después de una plática con el subsecretario de Educación Básica y Normal, quien también dejó entrever algunas actitudes de prepotencia y falta de respuesta contundente a los planteamientos que se le hicieron”, el proceso de cambios de adscripción siguió su curso.

Recordó que el sindicato se inconformó desde que se emitió la convocatoria de cambios, puesto que hubo varias inconsistencias e irregularidades que al final nunca fueron revisadas ni atendidas.

En secundaria, por ejemplo, no se publicó un profesiograma claro que establezca los perfiles que se requieren para poder acceder a una determinada plaza, lo que indica que “estamos retrocediendo en el tiempo en cuanto al mecanismo para llevar a cabo el proceso”.

Pereyra Pérez recordó que “antes de 1998, una comisión se encargaba de revisar las solicitudes para definir si se le otorgaba la posibilidad de hacer ese cambio, pero esa práctica estaba superada aquí en Zacatecas y ahora la autoridad nuevamente se remonta a ese escenario”.

Por su parte, Ávila Ávila informó que las jefaturas de sector no fueron objeto de cambios de adscripción debido a que esos espacios no fueron incluidos en la convocatoria correspondiente.

Informó que este año es el último en el que los cambios de adscripción se realizan con base en el puntaje escalafonario de los maestros, pero a partir del próximo año todos los espacios directivos serán concursados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -