20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Conmemoran el Día del Abogado; evitar el rezago en reglamentación, una de las metas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Reconoce MAR a los profesionistas y la aplicación del sistema penal acusatorio adversarial

- Publicidad -

■ Se enviará a la Legislatura local la iniciativa de Ley del Instituto de la Defensoría Pública

Con el establecimiento de metas para concluir el sexenio sin rezago en materia de reglamentación, así como destacando el trabajo que en el ámbito jurídico se ha hecho hasta el momento, por ejemplo, con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, se conmemoró este lunes el Día del Abogado.

El gobernador Miguel Alonso Reyes fue quien reconoció el trabajo de estos profesionales en la entidad y resaltó, entre otros logros, el hecho de que ya se tenga un avance de 50 por ciento, con nueve distritos, en la aplicación del sistema penal acusatorio adversarial que establece la ley.

Este número de distritos judiciales que ya operan bajo este esquema contrasta con la cifra de uno que se recibió al inicio del actual gobierno. El mandatario estatal, además, aseguró que para el primero de enero de 2015, con otros cinco distritos, se alcanzará 75 por ciento de cumplimiento.

En el auditorio del Palacio de Justicia, ubicado en el complejo del poder judicial aledaño a Ciudad Administrativa y el Hospital General, como parte de los festejos de esta fecha, se entregaron además los premios al Mérito Jurídico 2014.

Dentro de la premiación general, se galardonó a representantes de las ramas de notarial, procuración de justicia, docencia e investigación, legislativa y los derechos humanos, así como la de postulancia, en la que se reconoció a algunos profesionales del derecho que llevan en el ejercicio de la profesión más de 15 años.

Destacó, en esta última categoría, la medalla al mérito jurídico de José Antonio Rentería Soto, quien lleva 53 años de postulancia en el distrito de Zacatecas. Asimismo, resaltó el reconocimiento al mérito jurídico por su trayectoria al abogado Humberto Ávila Márquez.

Tras la entrega de los premios, el gobernador Alonso Reyes mencionó varias acciones que se estarán desarrollándose próximamente en el ámbito del derecho en el estado,  como la “declaratoria de vigencia del nuevo código nacional de procedimientos penales, donde colocará al estado entre el reducido número de entidades estatales que cumplen en esta materia”.

Asimismo, destacó que se enviará a la Legislatura local la iniciativa de Ley del Instituto de la Defensoría Pública que tendrá como objetivo que esta instancia tenga personalidad jurídica y patrimonio propio, de forma que se fortalezca su autonomía.

En cuanto a la reglamentación de las leyes que se realiza en la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, Alonso Reyes comentó que al iniciar su sexenio había un rezago de 29 reglamentos y actualmente estos ya se han concluido.

Agregó que el objetivo al final de los seis años de mandato será el de no dejar pendiente ningún reglamento para poder “abonar al Estado de Derecho en Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -