15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Capta Guadalupe 30 por ciento de los jóvenes adictos que atienden los CIJ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Se ha aumentado 30% consumo de drogas en la entidad: De la Torre

- Publicidad -

El municipio de Guadalupe capta 30 por ciento de los jóvenes que se atienden por adicción a las drogas, ya sean legales o ilegales, en el Centro de Integración Juvenil de Zacatecas (CIJ),  y junto con Fresnillo, Zacatecas y Calera es de las cabeceras donde se tiene agudizado este problema, informó Pedro de la Torre, director general de este centro.

Actualmente, dijo, entre los centros que se encuentran en Jerez, Fresnillo y Mazapil, se atiende a más de mil jóvenes de forma anual, y en lo que va de este año se han atendido a 105 mil zacatecanos. De estos, solamente 5.8 por ciento logra rehabilitarse de manera satisfactoria.

Señaló que 70 por ciento de las personas que se atienden en CIJ va desde niños de 8 años hasta los 18 años de edad. Sin embargo, se han tenido casos de menores de 6 años que consumen alguna droga, ya sea inhalantes o bebidas alcohólicas.

De la Torre mencionó que en los últimos años se ha incrementado 30 por ciento el consumo de drogas en la entidad, y 30 por ciento de los jóvenes zacatecanos consume algún tipo de droga. Ello coloca a Zacatecas por encima de la media nacional en el tema de adicciones.

Advirtió que también se ha incrementado el consumo de alcohol y metanfetaminas en mujeres, por lo que consideró que actualmente 30 por ciento de los jóvenes de la entidad abusan de alguna droga. Indicó que es importante trabajar en el tema de prevención desde edades tempranas para que los niños tomen una percepción de riesgo al consumir estas sustancias.

Informó que algunas de las señales que pueden detectar los padres de familia para saber si sus hijos consumen drogas es el olor del cabello, bajo rendimiento escolar, cambios de conducta, entre otros. Si esto ocurre, acudir de forma inmediata a solicitar orientación  los diferentes centros que existen en el estado.

Lamentó que en la mayoría de los casos que se atiende a los padres de familia solicitaron la ayuda de forma tardía, por lo que en ocasiones es necesario hospitalizar al adicto para poder desintoxicarlo.

El responsable de los CIJ agregó que la primera reacción de los padres que enfrentan esta situación con sus vástagos es la negación, que es como un mecanismo de defensa para evitar el sufrimiento, pero llega el momento en que tienen que solicitar apoyo para salir del problema en que se encuentran.

Este viernes el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, inauguró junto con Enrique de Jesús Aceves Arce, director regional de los CIJ y la diputada federal Judit Guerrero, el Centro Municipal de Atención a las Adicciones, ubicado en la segunda sección de la colonia Tierra y Libertad.

Antes de que fuera inaugurado el centro ya se había trabajado en la capacitación y orientación de este tema, informando a 2 mil niños y jóvenes sobre los riesgos de consumir drogas legales e ilegales.

En este centro se darán consultas externas y los jóvenes que tengan problemas severos de adicción, serán enviados al centro de internamiento en el municipio de Jerez. Además, se buscará hacer un convenio con el similar de Ciudad Guzmán, para canalizar a menores de 8 a 15 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -