22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Desconocen autoridades de la capital el adeudo que se tiene con la Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Buscaría alcalde entrevistarse con el titular de la dependencia

- Publicidad -

El alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, mencionó que no se tiene clarificada la deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a multas por atrasos u otros conceptos relacionados con el tratamiento de aguas residuales en el municipio.

Expuso que aunque se tiene una buena coordinación con la dependencia, sería importante que se diera a conocer la situación para determinar si el municipio se integra a la propuesta del Gobierno Federal de que se les descuente 80 por ciento de la deuda siempre y cuando acepten que se les haga la deducción de participaciones federales.

“Por lo pronto, se buscará concretar una reunión con el director de la dependencia en el estado, Benjamín de León Mojarro, para  conocer la realidad del municipio. No hemos tenido ninguna notificación de deuda, y queremos saber si estamos considerados en el tema de adeudos”,  dijo Peña.

Destacó que con Conagua se ha trabajado de manera conjunta en proyectos comunes, ejemplo de ellos, fue la reciente gira por las localidades de Nueva Australia y El Maguey, las cuales presentaron problemas de inundaciones.

Respecto a la propuesta de Gobierno Federal de que se les reduzca a los municipios participaciones federales para otorgarles el beneficio de descontarles 80 por ciento de deuda, dijo que este tema significaría un problema financiero para el municipio.

“Esto representaría un problema porque planeas obras con ese recurso, siendo retenidas por el concepto de adeudo que corresponde a otras administraciones, pero que a ti te lo aplican; sin embargo, buscaremos un dialogo con las autoridades de Conagua”, aseveró el alcalde.

En otro tema, señaló que se adeuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerca de 35 millones de pesos. Sin embargo, esta deuda puede aumentar hasta los 40 millones de pesos. Mencionó que se buscará confirmar una cita con el director general del instituto, José Antonio González Anaya, para llegar a una negociación de la deuda, que se heredó de administraciones pasadas.

Aclaró que desde que llegó a la presidencia municipal se ha pagado de forma responsable los pagos bimestrales que corresponden al IMSS, pero es necesario realizar un acuerdo en el que el ayuntamiento pueda liquidar la deuda conforme al recurso con el que se cuenta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -