22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

No crecerá el empleo en Zacatecas durante el primer trimestre de 2014: Manpower Group

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Empresas prevén no realizar nuevas contrataciones ni recortes en su personal, informan

- Publicidad -

■ La mayoría de los trabajos que se generan es del sector de manufacturero y del comercio

Las empresas que se encuentran operando en Zacatecas prevén no incrementar el número de trabajadores con nuevas contrataciones durante el tercer trimestre de este año, aunque tampoco planean realizar recortes en su personal.

Estas expectativas de estabilidad en materia laboral en el estado fue el resultado que arrojó la encuesta llevada a cabo en la entidad, así como en otras partes del país, por parte de la empresa Manpower Group.

En este sentido, Vanezza Elyfelette Levy Solís, quien ostenta el cargo de Bussines Development Consultor al interior de la compañía, explicó que de acuerdo con el sondeo que hicieron en 4 mil 816 empresas a nivel nacional se pudo conocer las proyecciones del empleo en México en las diversas regiones.

Por ejemplo, informó que la zona occidente a la que pertenece Zacatecas, así como la del sureste, sí reportaron una expectativa de crecimiento para los meses de julio, agosto y septiembre. No obstante, ésta no se replicará en la entidad zacatecana con los niveles de otros estados como Colima.

Aun así, insistió en que no habrá pérdida de empleos a causa de ajustes de personal en las empresas ya que, según los resultados de la encuesta en el estado, 81 por ciento de los consultados dijo que no tendrán cambios en su compañía y 15 por ciento refirió que planean incluso incremento del número de trabajadores.

Por el contrario, ninguno de los empresarios sondeados expuso que dentro de sus previsiones para los próximos tres meses incluye un recorte en su plantilla. Asimismo, 4 por ciento restante, puntualizó Levy Solís, al momento de la consulta, que se realizó en el segundo trimestre del año y que concluyó en mayo, todavía no tenía conocimiento de cuáles serán sus estrategias de recursos humanos para los meses de julio, agosto y septiembre.

Por tanto, resumió, para el tercer trimestre de 2014 en Zacatecas “tendremos más estabilidad que crecimiento, pero no disminución”.

Sin embargo, Levy Solís adelantó que con la llegada al estado de las nuevas empresas que ya se han anunciado por parte de las autoridades gubernamentales podría esperarse un repunte en la generación de empleos para finales del año y principios de 2015.

En cuanto al recurso humano que hay en la entidad y del que se han podido advertir características precisas a través de los estudios elaborados por Manpower Group, Levy Solís sostuvo que “realmente se está atravesando por una situación de escasez de talentos” debido a la falta de una formación en cuestión, por ejemplo, de idiomas y de adquirir experiencia en el campo laboral.

Explicó que en la actualidad la mayoría de los empleos que se generan en el estado son del sector de manufacturero y del comercio. En ambos rubros, puntualizó, se pueden encontrar personas con una amplia preparación pero laborando en puestos operativos debido a que les falta, entre otros aspectos el conocimiento del inglés.

Asimismo, agregó que otra deficiencia que hay en Zacatecas es la falta de oportunidades para trabajadores con perfiles distintos al de una persona de entre 18 y 35 años, que son los que más se demandan en la actualidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -