20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Son prueba suficiente para interponer denuncia documentos provenientes de Infomex: Velasco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Instituciones públicas tienen que dar información verídica; de lo contrario serían sancionadas, dijo

- Publicidad -

■ Deber de la CEAIP vigilar que sujetos obligados tengan portal y den contestación a solicitudes, señaló

La respuesta de una solicitud ciudadana hecha a través de Infomex, es prueba suficiente para utilizarla como un documento oficial y presentar cualquier tipo de denuncia, porque la obligación de las instituciones públicas es entregar información verídica, de lo contrario incurrirían en un delito que incluso se sanciona penalmente, dijo la comisionada presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), Raquel Velasco Macías.

Aunque no opinó del tema, esto a propósito de la validez de la información obtenida a través de la Ley de Transparencia por este diario, donde se denuncia presunto nepotismo por parte del secretario de educación, Marco Vinicio Flores y que la información se ha puesto en duda.

Velasco explicó que en primera instancia la obligación de la CEAIP es corroborar que los sujetos obligados tengan un portal de Internet donde se publiquen datos públicos que exige el portal de transparencia, así como vigilar y obligar a que contesten las solicitudes hechas.

Sin embargo, un tema importante, comentó, es que la información sea veraz y de calidad, porque en algunas ocasiones la difunden de manera tan compleja, que al ciudadano le es difícil ubicarla y eso es mala fe del sujeto obligado.

Además está el hecho de quienes no dan información real, motivo por el cual el ciudadano tiene su derecho a denunciar para que la CEAIP proceda en consecuencia, puesto que la ley la faculta a sancionar  con apercibimientos y multas. Debido a que no son un órgano fiscalizador.

Sin contar que por falsificación de información, alteración o mentiras en que incurra alguna autoridad, es un delito que se persigue de oficio y además cualquier ciudadano puede hacer la denuncia penal correspondiente ante la instancia necesaria.

Incluso refirió que hay comisiones de transparencia de otros estados que sí contemplan los arrestos de autoridades por cualquiera de las faltas referidas. Aunque aquí en Zacatecas  el organismo de transparencia sólo tiene la facultad de multas.

Raquel Velasco dijo que un dato interesante cuando se pregunta a los ciudadanos qué sanción se debe aplicar a alguna autoridad que miente en materia de transparencia, lo primero que dicen es que los metan a la cárcel, sin embargo, la CEAIP no tiene las facultades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -