18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan la obra Visión Colectiva de una Profesión, de Karime Iyari Sevilla Álvarez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El objetivo del libro es establecer las bases para un proceso de investigación

- Publicidad -

En el marco del 70 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Karime Iyari Sevilla Álvarez, representante del Comité Ejecutivo Nacional de ese gremio, presentó en Zacatecas el libro Visión Colectiva de una Profesión, obra coordinada por su actual presidente, Juan Díaz de la Torre.

La funcionaria del SNTE comentó que el objetivo del libro es establecer las bases para un proceso permanente de investigación enfocada a la microhistoria de ese sindicato, pues no es una historia terminada y hay muchos aspectos que pudieron quedar fuera de la obra.

Sin embargo, el escrito compila los eventos, hechos históricos y los actores políticos y sindicales más importantes en diversos momentos, de forma que la obra será el punto de partida para la redacción de próximas obras literarias.

Otro objetivo, indicó, es ofrecer a los trabajadores de la educación una visión histórica, integral e incluyente respecto a todas las organizaciones que dieron origen a la conformación del SNTE en 1943.

Sevilla Álvarez expuso que el libro pretende también documentar las luchas reivindicativas de ese sindicato a través de la historia, lo cual cobra relevancia por el 70 aniversario, periodo de tiempo en el que ha sido parte fundamental en la historia política y educativa en México.

Por su parte, Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del SNTE, manifestó la necesidad de remontarse a la etapa de la historia de México cuando recién culminó la lucha revolucionaria y los planteamientos sociales se concretaron en la Constitución de 1917.

En ese momento, dijo, el maestro se convirtió en el único agente de transformación de la realidad social, motivo por el cual se institucionalizó el Día del Maestro, durante la presidencia de Venustiano Carranza.

En ese momento ya se sabía que el maestro sería el único agente capaz de transformar nuestra realidad, pero había una deficiencia, no estaba regulado el trabajo burocrático y solo se había una referencia de la relación obrero patronal, sin que hubiese una normatividad que estableciera la condición del trabajo, indicó.

Como consecuencia, surgieron esfuerzos para crear representaciones formales de los trabajadores de la educación, y fue en 1943, después de diversos acontecimientos, cuando se logró la formación del SNTE, sindicato que a partir de ese momento representó los intereses de los trabajadores de la educación.

Pereyra Pérez señaló que la presentación de ese libro es parte de las actividades que se elaboraron para celebrar y conmemorar el 70 aniversario de ese sindicato, y mediante el cual podrá conocerse la historia del SNTE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -