18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inicia seminario Nuevas Masculinidad-es en la Maestría-Doctorado en Historia de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Trabajar en la mejora de las relaciones entre hombres y mujeres, uno de los objetivos del curso

- Publicidad -

■ Poder y dominación caracterizan el trato de un género sobre el otro, argumenta Pinilla Muñoz

Históricamente las relaciones entre hombre y mujer han estado caracterizadas por esquemas de poder y dominación y por tanto, por el ejercicio de la violencia, a veces no aquella que se evidencia en los medios de comunicación con casos extremos, sino los micromachismos, donde mayoritariamente los hombres buscan el dominio de la mujeres en el espacio íntimo del hogar mediante la violencia psicológica y psíquica. En el caso de los vínculos socioculturamente propuestos entre varones, lo usual es la competitividad y la demostración de la fuerza.

Ante estos escenarios, una variante de las denominadas nuevas masculinidades propone otras formas de construir relaciones desde la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres, pero también entre hombres y hombres.

El interés es ofrecer posibilidades para conseguir una mejor calidad de vida, comentó a La Jornada Zacatecas,  David Pinilla Muñoz, educador social, actualmente establecido en México como parte de una estancia doctoral en el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pinilla Muñoz, forma parte en España, su país de origen, de la Red de Hombres por la Igualdad, que aglutina a alrededor de 2 mil varones entre académicos, profesionistas y activistas sociales, misma que tiene como objetivo fomentar valores de igualdad, corresponsabilidad y respeto a la diversidad sexual.

El académico se encuentra en Zacatecas para impartir el seminario Nuevas Masculinidad-es que inició este martes y culminará el próximo 8 de mayo. El curso se ofrece a invitación de la docente investigadora Diana Arauz Mercado para complementar el programa académico de la asignatura de la Maestría-Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, denominada Historia de las mujeres, teoría de género y feminismos.

David Plinilla comentó que el concepto de “nuevas masculinidades”, si bien comienza a trabajarse desde finales de los años 60 y 70 del siglo pasado, se ha incorporado a los estudios de género hace alrededor de 20 años, siendo México uno de los pioneros al respecto.

Precisó que hablar de nuevas masculinidades, es referirse a la corresponsabilidad en las labores del hogar entre hombres y mujeres, del vínculo de los afectos y las emociones con sus hijos, hijas y parejas. Concebir otras formas de relacionarse desde la equidad y la igualdad.

En sociedades caracterizadas por el capitalismo neoliberal, los grandes lemas que llevan 300 años repitiéndose, aquellos que tiene que ver con la igualdad y la solidaridad, cobran más vigencia, dijo, pues sistemáticamente se pervierten con el mensaje del individualismo y el consumismo.

Estructurar las relaciones desde la igualdad, el respeto y el cuidado genera una mayor calidad de vida. El que mayoritariamente las mujeres por el hecho de ser amas de casa y madres se hayan dedicado al cuidado de otros, no objeta para que los hombres puedan ser también cuidadores de sus parejas y sus hijos, propuso a modo de ejemplo de esta resignificación de valores.

Los objetivos del seminario Nuevas Masculinidad- agregó,  son abordar el estudio de las masculinidades desde el ámbito académico y mediante una revisión histórica del concepto, ejercitar la reflexión entre los participantes e intercambiar propuestas para mejorar las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres.

Diana Arauz Mercado, añadió por su parte, que se propuso como un seminario abierto, que integró estudiantes de la Maestría-Doctorado en Historia pero también personal de diversas instituciones del ámbito gubernamental, activistas sociales, docentes y en general público interesado en el tema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -