19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Problema de desempleo se agudiza en los jóvenes que tienen una profesión: Roberto Soto Esquivel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Concluir estudios universitarios no garantiza que alguien encuentre una plaza laboral, plantea

- Publicidad -

■ Crecen subempleo y trabajo informal; en Latinoamérica es de 6.5% la tasa promedio de desocupación

Roberto Soto Esquivel, docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que a pesar de que las tasas de empleo muestran una tendencia a la alza a nivel nacional, el desempleo se ha incrementado debido a diversas variables, como el incremento en el subempleo y el trabajo informal.

De acuerdo con los reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó, América Latina es un territorio donde persiste el empleo informal, lo cual es un aspecto importante para medir la desigualdad social.

Expuso que en Latinoamérica hay una tasa promedio de 6.5 por ciento de desempleo, pero hay países que superan ese nivel, como el caso de Argentina, Colombia y Costa Rica, a pesar de que algunos de ellos han tenido un crecimiento económico importante medido por el Producto Interno Bruto.

El problema del desempleo se focaliza en mujeres y jóvenes, pero se agudiza en los jóvenes que tienen una profesión, lo que significa que concluir estudios universitarios no garantiza que alguien encuentre empleo.

“Por lo tanto la calidad del empleo ha bajado y en consecuencia, el valor agregado que puede generar el empleo que existe, también ha disminuido”, según indicó Soto Esquivel.

Para implementar una política pública de empleo, manifestó la necesidad de crear un mercado interno lo suficientemente grande para dinamizar la economía y así mejorar las condiciones de vida y fomentar la justicia social. En ese sentido, dijo que el Estado es importante para ello, porque hay diversos rubros que evidencian que ese ente “no sirve de nada”.

El académico explicó que el financiamiento de un programa de empleo puede hacerse a través de recursos públicos, ello sin temer a la deuda siempre y cuando sea en la misma moneda.

“Con esa medida se podría solucionar el problema de la desigualdad, la violencia, la pobreza, la descomposición social, la migración, etcétera. Entonces es importante ese tipo de programas”, enfatizó.

En ese sentido, Soto Esquivel señaló que el salario debe ser lo suficientemente alto para que permita mejores condiciones de vida de la sociedad, pero el salario que se otorga en ese tipo de empleos también puede funcionar como un salario mínimo.

Por último, dijo que ese tipo de políticas debe dirigirse hacia aquellos con disposición y capacidad para trabajar, y aunque esa medida no resolvería los problemas de empleo, sólo pretende complementar al empleo privado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -