19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

No a la iluminación del portal, hay prioridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Conocido es por todos que cada enfermedad está representada por un color. El autismo por ejemplo, que se conmemoró el miércoles pasado en azul; el cáncer de mama en color rosa. En esos días, se realizan a nivel internacional todo tipo de actividades tendientes a la concientización para su prevención y a la forma en que se puede brindar atención médica y auxilio a los enfermos. Pero el color en sí, no cura a nadie; la enfermedad, para quien la padece existe independientemente del color y es muy lamentable tanto para el enfermo como para sus familiares, sobre todo cuando se han rebasado los límites de la ciencia.

- Publicidad -

No obstante toda esa tristeza, el miércoles pasado en la ciudad capital de nuestro estado se conmemoró el Día del Autismo.  Esta enfermedad consiste en una polarización de la vida psíquica hacia el mundo interior del enfermo, con el consiguiente desinterés por su mundo exterior.  Este tipo de padecimiento requiere de atención especial para ayudar al infante a superarlo.

El gobierno municipal de Zacatecas conmemoró ese día de manera muy espectacular: ¡en un acto de ofensa para todo el pueblo! ¡Iluminó de color azul nuestro emblemático Portal de Rosales!

 

Hay prioridades

¿Por qué tanto derroche? El gobierno derrocha excesivamente los recursos públicos que no le pertenecen, en la inversión de estas obras que no tienen ningún sentido, y se encuentran fuera de todo contexto.

Muchas clínicas y hospitales públicos, carecen de lo más elemental para brindar una adecuada atención médica a los pacientes. Hay falta de medicamente; de material de curación y de muchos de los aparatos que se requieren para la práctica de estudios especializados. ¿Por qué no invertir los recursos, para dotar a esas instituciones con el fin de  que puedan prestar un servicio médico digno?

Se requiere también de manera urgente, atención a muchas otras enfermedades que existen en México, y por supuesto en nuestra ciudad. Por ejemplo, tenemos a la obesidad y el sobrepeso infantil, los que en un futuro no muy remoto, traerá como consecuencia, una población con serios problemas cardiovasculares y complicaciones múltiples. Usted observe cinco minutos a las personas que transitan por la vía pública, y se dará cuenta de los escolares menores de edad  con ese problema. Realice el mismo ejercicio con personas adultas y encontrará que realmente son muy pocas las que se encuentran en un peso justo. Diabetes e hipertensión, son también enfermedades que representan una constante amenaza para la salud de los habitantes del país.

Todo, efectivamente, deriva de una mala educación alimenticia. El buen estado de salud de las personas se debe gracias a ella. Pero también habrá que tomar en cuenta el alto de índice de población que carece de recursos para tener acceso a los alimentos básicos que les proporcionen los nutrientes necesarios que requiere el organismo. No convencen mucho los programas gubernamentales como la cruzada contra el hambre. Pues se pueden plantear preguntas como estas: ¿Qué tipo de alimentos se van a proporcionar a quienes no cuenten con los recursos necesarios para su consumo? ¿Cuál será el límite de esa cruzada? ¿Se pretende entonces que los mexicanos beneficiados con tal programa tiendan a engordar, para terminar con el hambre?

Volviendo al derroche de la iluminación del Portal de Rosales, tomemos en cuenta como ya dijimos, que hay prioridades. Estas son otras:

Nuestro estado es pobre. No se cuenta con empleos, por eso son muchos los zacatecanos que deben emigrar al vecino país del norte en busca de mejores condiciones que su tierra natal no les pudo brindar. El gobierno debería estar gestionando para atraer fuentes de trabajo que en algo pudiera a disminuir este grave problema. Pero no es el único, hay más.

La Universidad Autónoma de Zacatecas atraviesa por una fuerte crisis, sin que a la fecha haya muchos resultados positivos. El gobierno debe y puede servir como gestor ante las autoridades federales para ayudar al logro de peticiones planteadas. Precisamente el gobierno para eso está, para servir de gestor, solucionar los problemas que atañen a la población, ya que justamente por eso se le eligió popularmente; para eso, los ciudadanos le otorgó su voto de confianza.. Una tarea importante que también debe cuidar es la adecuada administración de los recursos financieros, pues no pertenecen al gobierno ni a los titulares de las diferentes dependencias, porque tales recursos, son el resultados de las aportaciones ciudadanas vía impuestos, subsidios etc.

No se vale, que mientras se invierte una buena parte de los recursos públicos en cuestiones innecesarias, como la iluminación con foquitos azules  del Portal de Rosales en el centro de nuestra ciudad, y alusivos a determinada  fecha,  el pueblo vive en la pobreza, y existen colonias, que no cuentan con los servicios públicos más elementales como el drenaje,  el agua potable y el adoquinado.

Hay que recordar, que nuestra ciudad y nuestro estado no pertenecen a un país del primer mundo en los cuales, la iluminación y los lujos son acordes con el status económico de sus habitantes. Aquí somos pobres y existen muchas carencias. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -