“La filosofía puede ayudar a realizarnos como seres cada vez más humanos”: Lilia Delgado

“La filosofía puede ayudar a realizarnos como  seres cada vez más humanos”: Lilia Delgado

■ Esta disciplina es el fundamento de todas las ciencias y la tecnología, puntualiza

“La Filosofía nos va a ayudar a realizarnos y construirnos como seres cada vez más humanos. Hay que volver a los cimientos de esta disciplina y recordar que es, nada más y nada menos, el fundamento de todas las ciencias y la tecnología”, advierte Lilia Delgado Calderón, responsable del Programa de Licenciatura en Filosofía de la Unidad Académica de esta disciplina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La visión científica de la que hoy se goza, precisa, tiene en la filosofía sus inicios y sin ella está incompleta. “Hoy nos puede enseñar a vivir de la mejor manera complementando estos dos ámbitos del conocimiento humano”, expone.

El señalamiento tiene como objetivo contestar a la pregunta de por qué es importante actualmente volver los ojos a esta disciplina, ante la dominancia de una visión tecnocrática que pondera el desarrollo de la ciencia y la tecnología despreciando cada vez más a las humanidades, por considerárseles “poco productivas”, una tendencia que ha desterrado de los programas de estudios en diferentes niveles educativos, por ejemplo, a la ética y el civismo.

La contextualización sirve para difundir la reciente convocatoria de ingreso al ciclo 2014-2018, tanto a la Licenciatura como al grado de Maestría en Filosofía.

El campo laboral que actualmente ofrece la Filosofía añadió Delgado Calderón, es muy amplio, desde la docencia, la consultoría dirigida hacia la administración pública, la creación de proyectos dirigidos a la consolidación de mejores condiciones sociales o concretamente orientadas a sectores específicos como los jóvenes, acerca de la recuperación “de valores que a través de la historia nos han mostrado el camino para ser mejores seres humanos cada vez”.

Comentó que la licenciatura en Filosofía en su modalidad presencial tiene una duración de ocho semestres y mantiene abierta su convocatoria para su siguiente ciclo. Los interesados pueden cursarla en dos horarios, matutino, de 8 a 14 horas y vespertino, de 16 a 20:30 horas.

La opción en línea que se inauguró este 2014, ofrecerá su segunda convocatoria hasta noviembre de este año, a fin de iniciar cursos en enero de 2015.

Para ingresar añadió, es necesario acceder a la página de Internet http://www.escolar.uaz.edu.mx, el examen Ceneval se llevará a cabo en el mes de junio, así como el curso de inducción.

En el caso del ingreso a nivel maestría para la generación 2014-2016, agregó por su parte su responsable, Hugo Ernesto Ibarra Ortiz, el proceso de admisión ha iniciado ya, y los aspirantes deben inscribirse en la página de la UAZ, ya citada, así como realizar el examen EXANI III de Ceneval.

Posteriormente deberán entrevistarse con el Colegio de Profesores y presentar un protocolo de investigación. Existen para esto último añadió, cuatro líneas de orientación: Epistemología y filosofía del sujeto, Filosofía de la cultura, Filosofía de la moral y Filosofía en México.

Ambos, precisaron que la planta docente de sendos programas es de alta calidad académica; la mayoría son doctores graduados en universidades nacionales y extranjeras.

En el caso de la Maestría en Filosofía, dos de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, y nueve tienen perfil Promep.

Se puede acceder a mayores informes respecto de las convocatorias en [email protected] con Lilia Delgado Calderón y [email protected], con Hugo Ibarra Ortiz.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70