18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentará sindicato de académicos proyecto para reestructuración de adeudo de la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ “Hemos decidido tomar nuestro destino en nuestras manos”: Guzmán

- Publicidad -

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que por iniciativa de los gremios universitarios y de docentes investigadores, se entregará una propuesta de reestructuración institucional a diversas instancias federales, a fin de entablar una mesa de atención y resolver el problema financiero.

La propuesta enviada, plantea de inicio, que se adelgace la burocracia, así como la disminución de sueldos y prestaciones, que aquellos que desempañan un cargo público no cobren tiempo completo en la Universidad, y negociar con seriedad un aumento en el subsidio a la institución.

“Hemos decidido tomar nuestro destino en nuestras manos, porque vemos que de parte de la administración no hay posibilidad ni convocatoria para encontrar una salida al problema de la Seguridad Social”, expresó el dirigente sindical.

Dijo que los académicos universitarios y el sindicato han buscado interlocución con el Congreso de la Unión y ya hubo una entrevista con el presidente de la Comisión de Educación, Jorge de la Vega Membrillo, que se efectuó el sábado pasado.

Como resultado de ese encuentro, ha llegado un oficio mediante el cual se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que se establezca una mesa interinstitucional con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la UAZ, a fin de implementar las medidas que sean pertinentes para resolver el adeudo estructural.

Acompañado por los académicos Mariana Terán Fuentes, Marcelo Sada Villarreal y Eligio Meza Padilla, el dirigente sindical señaló entonces que, por su parte, continuarán con esa gestión en conjunto con el Sindicato de Trabajadores para atender la problemática más fuerte que enfrenta la Universidad y darle viabilidad a la institución.

Guzmán Fernández expuso que todo ese proceso “va a estar soportado en un proyecto académico viable, a futuro, con nuevas características, que le pueda dar satisfacción a la demanda que tiene la sociedad zacatecana”.

Por su parte, Terán Fuentes comentó que la entrevista sostenida con el diputado federal fue muy oportuna, pues se le planteó la situación y la problemática de la UAZ, que desde su punto de vista se debió a una ausencia de planeación estratégica y gobernabilidad en la institución y la crisis financiera.

“Nos dimos cuenta que las instancias oficiales que debieron trabajar esto desde hace 8 meses, no lo han hecho. Hay una especie de aletargamiento y opacidad por parte de las autoridades”, dijo.

Luego de recibir la respuesta en la que hay disposición de las diversas instancias para instalar una mesa de negociación, la investigadora de la Unidad Académica de Historia informó que “les vamos a hacer llegar un proyecto”.

Sada Villarreal informó que el documento fue elaborado y enviado a las instancias federales, y en él se precisa que ambos sindicatos participarán en la solución de la Universidad.

De esa manera, agregó, será posible encontrar soluciones a la situación que enfrenta la UAZ, no solamente para pagar el adeudo, también para resolver las causas de éstas y que no vuelva a ocurrir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -