Operadores de transporte reciben charlas sobre la atención brindada a discapacitados

Operadores de transporte reciben charlas sobre la atención brindada a discapacitados

La Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad, en conjunto con la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) brindó una capacitación llamada Ponte en sus zapatos no en su lugar, a los choferes de transporte urbano para sensibilizarlos respecto a la atención que se debe brindar a las personas con discapacidad que utilizan este medio de transporte.

También se entregó a los choferes que concluyeron dicha capacitación un gafete que indica que el operador acudió a esta orientación. Miguel Alejandro Aguilar Haro, subdirector de la corporación de Tránsito, mencionó que solamente se ha recibido una queja contra un chofer de camiones por no haber dado el servicio adecuado a una persona con discapacidad en el bulevar Adolfo López Mateos y como sanción acudió a recibir este tipo de capacitaciones.

También anunció que se entregará la primera licencia de chofer a una mujer que trabajará en el municipio de Guadalupe en la ruta 15. Asimismo, en el evento se entregaron certificaciones a los choferes que desde hace una semana participan en este taller, y se está buscando darles un incentivo económico por asistir a los mismos.

Personal de Apac realizó algunas dinámicas donde los choferes estaban atados de brazos y piernas simulando ser personas con discapacidad, para que comprendieran lo difícil que es subir al transporte público con algún tipo de limitantes físicas.

Además, expertos en psicología abordaron el tema del control de la ira, pues los choferes trabajan bajo constante estrés todos los días. Este tipo de capacitaciones se realizan de igual manera en el municipio de Fresnillo, donde además se revisará el estado de los camiones, pues muchos tienen más de 30 años funcionando.

Por su parte, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya Mota, mencionó que 10 por ciento de la población zacatecana tiene algún tipo de discapacidad, por lo que es importante concientizar a los choferes de dar un buen trato al usuario.

“Hace poco subí a unas de las unidades, y hicimos sólo cinco minutos de Plaza Bicentenario al Hospital General, el chofer iba rápido y aunque le pedí que bajara la velocidad, argumentó que traía el tiempo cortado y la silla de ruedas no iba sujeta”, dijo la legisladora.

Además de que se debe aplicar 50 por ciento de descuento a las personas de este sector vulnerable. Destacó que en los últimos tres años se han invertido poco más de 80 millones de pesos para la renovación del transporte público en el estado.

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