18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Seduzac ha emprendido 10 proyectos de modelo de Telebachillerato en 5 municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Actualmente la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ha instalado 10 proyectos piloto de Telebachillerato en municipios como Chalchihuites, Fresnillo, Huanusco, Villa de Cos y Pinos.

- Publicidad -

Este modelo tiene integrado en su equipo un programa integral en que el alumno adquiere los conocimientos básicos del bachillerato y no se requiere conectividad. Para el próximo año se espera incluir otros 10 planteles de Telebachillerato, informó Marco Vinicio Flores, Chávez, titular de la Seduzac.

A nivel federal, se presume que en los próximos cinco años se pudiera llegar a 80 por ciento de la instalación de estos centros.

Estos centros se instalan en las mismas sedes de las telesecundarias, los requisitos para los Telebachilleratos es que sean localidades con menos de mil habitantes, y que tengan un plantel de telesecundaria.

También se pide que a 10 kilómetros a la redonda no exista alguna institución educativa de nivel medio superior, y con un número de 10 alumnos pueden abrirse los grupos escolares.

El funcionario dijo que este programa de Telebachilleratos vendrá a complementar la labor de programas como el de Educación Media a Distancia (Emsad), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

El titular de la Seduzac dijo que “hay muchas comunidades que podrían reunir los requisitos, se tiene técnicamente la posibilidad de dar cobertura total en todo el estado, el problema para la educación media es que no necesariamente encontramos una escuela a la vuelta de la esquina o a corta distancia”.

Agregó que en Zacatecas existen 900 escuelas telesecundarias, y el presupuesto que se ejerce en ellas es por parte de Gobierno del Estado.

Sin embargo, no en todas se puede instalar el programa de Telebachillerato, pues algunas no cumplen los requisitos.

En el tema de telesecundarias, dijo que año con año se invierte en capacitación, adquisición de computadoras, además de que se ha logrado que los profesores de este programa que trabajaban 28 horas, cobran 31 horas y sólo laboran 20 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -