20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Podría modificarse esquema de financiamiento del Cecytez durante 2014, afirma director del subsistema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La Federación debe hacerse cargo, pues el bachillerato ya es obligatorio, señala

- Publicidad -

■ El déficit económico es un problema a nivel nacional; estados no tienen recursos, comenta

Renato Rodríguez Domínguez, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), afirmó que este año podría modificarse el esquema de financiamiento de los organismos descentralizados, con lo cual se resolvería el déficit económico que enfrenta ese subsistema.

Actualmente, recordó que Gobierno Federal aporta 50 por ciento del subsidio y Gobierno estatal otro 50, pero desde que se firmó ese convenio el estado no ha podido pagar lo que le corresponde por la falta de recursos.

“Realmente este es un problema a nivel nacional, y Aguascalientes, por ejemplo, que es uno de los estados con más recursos propios, tiene exactamente el mismo problema. Es decir, la gran mayoría de los estados no alcanza a cubrir el peso a peso que se requiere para el financiamiento de este tipo de instituciones”, explicó.

Comentó que ha acudido a reuniones a nivel nacional para buscar un nuevo esquema de financiamiento precisamente porque los estados no tienen recursos para aportar 50 por ciento del subsidio.

En consecuencia, Rodríguez Domínguez afirmó que la Federación debe hacerse cargo del financiamiento de los organismos descentralizados, pues la educación media superior ya es un nivel obligatorio y por tal motivo Gobierno Federal debe destinar más recursos para continuar ofreciendo el servicio educativo a la sociedad.

Precisó que el recorte de personal no es una opción viable para reducir el problema de financiamiento, porque ello tendría como consecuencia que el Cecytez deje de ofrecer el servicio en lugares donde es necesario. Por lo tanto, “se tendrá que buscar la gestión a nivel federal”.

Al respecto, comentó que a nivel nacional, ya está “sobre la mesa” la posibilidad de aumentar el presupuesto para los organismos descentralizados y por tal motivo es posible que en los primeros meses de este año se cambie el modelo actual de financiamiento para que el subsidio no tenga un mayor impacto económico en los estados.

Por otra parte, Rodríguez Domínguez dijo que el adeudo que se tenía con los trabajadores correspondía al salario quincenal y se resolvió gracias a la aportación de Gobierno del Estado.

Agregó que cada año la Federación aporta alrededor de 17 millones de pesos, y en esta ocasión ese monto fue suficiente para liquidar la segunda parte del aguinaldo y otras prestaciones. Mientras tanto, en conjunto con la Secretaría de Finanzas, se buscará la manera de pagar sin contratiempo la segunda quincena de enero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -