22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Continúa en Loreto producción exitosa de ladrillos ecológicos, informa SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El quemado es diferente y ya no se recurre a hornos encendidos con leña o llantas, explica

- Publicidad -

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que el proyecto de fabricación de ladrillos ecológicos está en proceso y en el municipio de Loreto continúa su producción de manera exitosa en una primera etapa, es decir, en el proceso de elaboración.

“Tenemos la producción de ladrillo en muy buenas características y condiciones, pues se le hicieron todas las pruebas de materiales y resistencia, y fue favorable. Por eso prácticamente está listo y ahora estamos implementando la segunda etapa, que es en el área de secado”, indicó.

Sin embargo, explicó, la lluvia y la humedad están afectando ese proceso, ya que los ladrillos no se secan adecuadamente, y en consecuencia los productores de ese tipo de ladrillo son afectados.

También informó que hay otros municipios interesados en continuar con ese proyecto, debido a que la producción de ladrillo es buena, con mayor rapidez y con la resistencia que el mercado exige.

Rivera Salinas comentó que el ladrillo ecológico ofrece beneficios importantes, entre ellos reducir el uso de agua y evitar la contaminación ambiental, gracias al uso de materiales como arenas y arcillas.

Además, indicó que el quemado es diferente y ya no se recurre a hornos encendidos con leña o llantas. Por el contrario, el procedimiento es cerrado y se usa un aceite que evita emisiones dañinas a la atmósfera.

“Los beneficios al medio ambiente son bastantes y el mejoramiento en la calidad de vida de los ladrilleros también, porque ahora también se utilizan máquinas y ya no realizan el proceso con sus brazos”, explicó la funcionaria.

Informó además que la SAMA ha sostenido acercamiento con ladrilleras ubicadas en la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe para que implementen mecanismos ecológicos para la elaboración de sus productos y muchos de ellos han mostrado interés para acceder a estos mecanismos.

Mientras tanto, Rivera Salinas indicó que solamente una organización en Loreto produce ladrillos ecológicos, pero se espera que sea “la punta de lanza para seguir con este proyecto”.

Recordó que el costo de elaboración del ladrillo ecológico no es elevado y en la medida en que el mercado se abra a ese tipo de productos, su costo bajará.
Incluso, aseguró que bajo este mecanismo, los ladrilleros podrían producir en un día lo que fabricaban en 15 días, debido precisamente al uso de maquinaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -