19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Realizan el Concurso Binacional Dibujando una Historia de Migración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Reciben 2 mil 917 dibujos; participan 33 municipios
 
Realizan la exposición de los dibujos participantes en el Concurso Binacional Dibujando una Historia de Migración. En su séptima edición participan 33 municipios del estado, y se recibieron 2 mil 917 dibujos, de los cuales realizaron una pre-selección, quedando en la etapa estatal 831 trabajos; de estos, 56 son de niños, niñas y adolescentes que participaron en los talleres transculturales en Estados Unidos.

- Publicidad -

En el certamen participan niños de los niveles de primaria y secundaria, nacidos en el estado de Zacatecas, o que residen de manera temporal o permanente en Estados Unidos.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) cada mes son deportados más de mil zacatecanos, y al mes de agosto se registraron más de 16 mil 600 niños mexicanos, los cuales representan 81 por ciento de los mexicanos deportados; expuso en entrevista colectiva José Guadalupe Hernández Ríos, diputado migrante por el Partido del Trabajo (PT).

Cuando esto pasa, las autoridades de migración de Estados Unidos no emiten una notificación, por lo que los menores quedan abandonados a su suerte. Esto provoca que sean víctimas de explotación laboral y sean carne de cañón para grupos delincuenciales.

“Se tiene que ajustar el paquete económico de 2014 para Zacatecas, porque existe una alza de niños deportados de Estados Unidos a México y en los cuales hay niños zacatecanos”, dijo el diputado.

Algunos dibujos reflejan la soledad de los pueblos expulsores de migrantes, otros niños dibujaron el desierto, por donde pasan los mexicanos intentando cruzar la frontera, en medio de paisajes desolados, abandonados a su suerte.

Hay dibujos donde se ve a niños caminando por las vías del tren, buscando el sueño americano, viajando solos queriendo reencontrarse con sus padres en aquel país.

Muchos pusieron elementos como un tren, la barda que divide la frontera, siendo cruzada por niños y adultos perseguidos por la Border Patrol para impedir que lleguen a Estados Unidos, representando su visión de la forma en que han vivido la migración de sus familiares.

Hay dos categorías en el concurso, la infantil, que es para niños de 6 a 12 años de edad y la juvenil de 13 a 15 años de edad.
El primer lugar recibirá un Ipad, un lote de libros usb y diploma de participación, el segundo lugar una tablet, lote de libros usb y diploma, y el tercer lugar una tablet y lote de libros y diploma.

Habrá dos menciones honorificas y 10 trabajos destacados, con una bicicleta de montaña, lote de libros usb y diploma de participación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -