18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sigue la discusión de las reformas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

Sigue la discusión de las reformas energética y política. Las principales fuerzas políticas de México continúan midiendo fuerzas. Tras meses de negociaciones, de estira y afloja, aún el panorama no está definido.

- Publicidad -

Dos hechos trascendentes dentro del Pacto por México se registraron en los últimos días y bien vale la pena mencionarlos. Una, la movilización masiva y nacional que el domingo realizó el PRD en la capital del país en defensa del petróleo; la otra, el acuerdo para crear el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este lunes, las dirigencias del PRD, PRI y PAN acordaron crear el INE, con la condición de que no desaparezcan los institutos electorales en los estados y que sus integrantes sean nombrados por el nuevo órgano electoral nacional.

Así, la propuesta consensada como parte de la Reforma Político Electoral se aleja del proyecto originalmente planteado, cuyo objetivo era principalmente disminuir el costo de la democracia y adelgazar la burocracia. Además, se pretendía dar una verdadera autonomía al INE y evitar que los órganos electorales estatales respondieran a intereses de grupos, gobernantes o cotos de poder.

Tendremos que estar atentos a la continuación de la discusión de la Reforma Política, que esta misma semana podría aprobarse en comisiones del Senado.

Un punto que representa un avance significativo en materia electoral es la regulación de las empresas encuestadoras, a fin de que los resultados de las encuestas no sean utilizadas con fines propagandísticos ni induzcan la opinión pública, como ha sucedido en los últimos procesos electorales federales y estatales, hechos que esta representación del Sol Azteca ante el IFE ha denunciado en tiempo y forma.

Las modificaciones sugeridas incluirían el cumplimiento de requisitos específicos por parte de las empresas para aplicar y dar a conocer las encuestas, entre éstos que se informe a la autoridad electoral nacional el nombre del contratante, se identifique a la firma o persona que la realiza y se dé el nombre de quién haya pagado la difusión de los datos en algún medio de comunicación.

También exige que se den a conocer datos técnicos, como la metodología utilizada, se cumplan estándares internacionales y se certifique la calidad de la investigación en el mercado.

El segundo punto al que me quiero referir es precisamente a la movilización masiva del domingo promovida por el PRD en defensa del petróleo mexicano, acción con la que dejamos claro que no cederemos en nuestra lucha por evitar la privatización de Pemex y de nuestros hidrocarburos.

Miles de mexicanos y mexicanas se unieron en una sola voz para exigir al PRI y PAN que no se precipiten en la aprobación de una reforma energética sin antes realizar una consulta popular, en la que sea tomada en cuenta la opinión del pueblo.

Los perredistas hemos demostrado que cerramos filas y estamos unidos para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos, más aún anunciamos que continuaremos con los actos para patentizar nuestra inconformidad con la propuesta de Enrique Peña Nieto que pretende abrir a la inversión privada al sector energético.

Estamos actuando con responsabilidad y por ello también el PRD presentó una propuesta alternativa de reforma energética que debe ser tomada en cuenta, pero sobre todo para que se le pregunte al pueblo su opinión.

Estamos convencidos que antes de modificar la Constitución y permitir el ingreso de capital privado, se deberían efectuar varias reformas al interior de Pemex para hacerla productiva, disminuir su carga fiscal, acabar con la corrupción y elevar su productividad.

Hacia ese horizonte nuevo de Pemex estamos impulsando nuestra propuesta y exigimos que los priístas y que Peña Nieto no actúen irresponsable y unilateralmente aplicando medidas que lejos de beneficiar al país lo ponen en riesgo, al dañar uno de sus principales patrimonios.

La discusión continúa en ambas reformas, que seguramente en los próximos días serán definidas. ■

*Representante del PRD ante el IFE

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -