15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Más lectura, un mundo mejor, cumple un año de promover la afición en los jóvenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Donarán 800 ejemplares de literatura universal que serán entregados a diferentes escuelas

- Publicidad -

 Este 9 de noviembre se realizará el primer aniversario del programa Más lectura, un mundo mejor, Tira la ignorancia y levanta un libro; creado por Guadalupe Selene Salas para promover entre la sociedad zacatecana y de manera especial en niños y jóvenes, alternativas para acercarse al libro y la lectura.

 La docente del Colegio del Centro será apoyada en este proyecto que ya registró con derechos de autor, por 500 personas, entre alumnos y maestros de su centro de trabajo, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mediante sus unidades académicas de Letras y Preparatoria, programas 1 y 2; así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Zacatecas, participante con alumnado y magisterio de sus diferentes licenciaturas; en mismo caso se encuentra la Universidad Pedagógica Nacional, entre otras instituciones, más amigos y familiares.

 En el contexto de celebración del Día Nacional del Libro se hará lectura colectiva en silencio de la obra ¡Sálvese quien pueda! de Jorge Ibargüengoitia, en una primera actividad denominada Distintas historias, un mismo espacio, que dará inicio a las 17 horas en plazas, plazuelas y jardines del Centro Histórico de Zacatecas. También se han involucrado en este programa cafeterías y otros espacios de reunión del Centro Histórico donde obsequiarán bebidas a los lectores.

 “El lema es Tira la ignorancia y levanta un libro porque estos 2 mil libros van a estar tirados y es un acto simbólico significativo el que yo decida que a partir de ese pequeño acto de agacharme y levantar el libro se empiece a modificar también la forma en que estamos viviendo y como quiero contribuir a que mi sociedad sea mejor”, dijo Salas.

 Se busca con esta lectura hacer homenaje al también autor de Las Muertas y Los pasos de López, para encontrar en ello y la celebración del Día Nacional del Libro, un elemento de identidad más allá de otras conmemoraciones, como aquellas que rinden culto a los símbolos patrios, agregó.

 La obra de Jorge Ibargüengoitia fue adquirida a la Asociación Nacional del Libro en un valor de 15 pesos. Hay una convocatoria abierta al público y la iniciativa privada para patrocinarlos, pues aún no se logra reunir los costos en su totalidad.

Un segundo momento lo constituye la actividad Los libros también hablan, donde se compartirán elementos sobre la obra y vida del autor nacido en Guanajuato en 1928.
Finalmente se realizará Todo se lee, al que se suman actividades de danza, teatro y música. Esto como parte de las alternativas programas en las que se incluye una sesión de literatura gótica y rock que se realizará en el bar Huracán.

En contraste, la propuesta para el público infantil se desarrollará en la Plazuela de la Caja, donde a las 19 horas, momento de concluirse la sesión, María Eugenia Márquez, directora de la Compañía de Narración Oral hará la relatoría del evento que concluirá con un acto de donación 800 ejemplares de literatura universal que serán entregados a diferentes escuelas.

La lectura ofrece un sinnúmero de beneficios, a nivel cultural y académico, sin embargo, a lo que más le apuesto es a la sensibilidad que puede darnos como seres humanos, agregó Guadalupe Selene Salas.

Especialmente expuso, “yo creo que un beneficio que ahorita necesita la sociedad es principalmente sensibilizarnos ante todo lo que estamos viviendo”.

De ahí su apuesta por la lectura pero también por la generosidad y disposición de la juventud pues en su experiencia es este sector social quien se muestran más receptivo y motivado para involucrarse en este programa del que dijo, ella obtiene sólo el beneficio de ver que alguien más se preocupa por otra persona.

Este, aclaró, no es un escaparate, es la suma de esfuerzos desde la sociedad civil para sentir que “todavía podemos cambiar el mundo en el que vivimos y confiar en los jóvenes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -