20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Bajo proceso judicial, 4 de cada 10 congresistas en Brasil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Brasilia. El número de congresistas que actualmente responden a procesos de diversa índole en el Supremo Tribunal Federal de Brasil llegó a 224, lo que supone un récord histórico, reveló un informe de la revista Congreso en Foco, vinculada al portal de noticias UOL.

- Publicidad -

De acuerdo con la información, cuatro de cada diez congresistas están bajo la lupa de la máxima instancia judicial del país, en la que son procesados los legisladores por tener fuero privilegiado, bajo sospecha de estar vinculados a algún tipo de delito.

Los 224 diputados y senadores con procesos pendientes ante el Supremo responden, en conjunto, a un total de 542 investigaciones y acciones penales.

La cantidad de legisladores procesados supone un aumento del 17 por ciento respecto al último estudio, publicado en junio del año pasado. Los datos a los que refiere el presente estudio fueron recabados entre el 13 de junio y el 14 de agosto de este año.

Los congresistas con mayor número de procesos pendientes son el senador Lindbergh Farias, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y los diputados Paulo César Quartiero y Lira Maia, del derechista partido Demócratas (DEM-). Cada uno de los tres responde actualmente por 13 acusaciones.

El centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, lidera el ranking de partido con más representantes procesados al tener 54 en esa situación.

Entre los delitos que se les imputan a los congresistas procesados están el de homicidio, corrupción, nexos con el narcotráfico, e irregularidades en campañas electorales, entre otras.

Analistas políticos y juristas consultados por la publicación atribuyen la gran cantidad de legisladores procesados a las fallas del sistema jurídico brasileño y a la ineficacia del llamado fuero privilegiado, que establece que la Corte Suprema sea el único foro que puede juzgar delitos cometidos por parlamentarios y otras autoridades de Estado y de gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -