22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Autorealiza Poder Legislativo auditoría para conocer manejo de recurso público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

El Poder Legislativo se autorealiza una auditoría para conocer el manejo del recurso público que se ha hecho en el último año en el Congreso local y la Auditoría Superior del Estado (ASE); el presidente de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF), Osvaldo Contreras Vázquez, detalló que la fiscalización se realiza de manera individual a cada uno de los 30 diputados y la revisión general de la administración.

- Publicidad -

Para el legislador panista la decisión es “histórica”, sin embargo también se deriva de las obligaciones que marca la Ley de Armonización Contable. Es así que auditores de la propia ASE están a cargo de la revisión, no hay auditores externos.

Aunque la revisión no ha concluido, Contreras aseguró que los rubros donde se han encontrado algunas irregularidades son “sencillos”, por ejemplo los diputados no entregan comprobantes de viáticos y no explican a dónde fueron y a qué, sólo reportan la compra del boleto de avión, no obstante no detallan qué resultados obtuvieron del viaje y en qué beneficia a los zacatecanos.

Otro rubro donde se han hallado anomalías es en el dinero que se da a cada uno de los diputados para gestión ciudadana; es decir, perciben poco más de 50 mil pesos mensuales para dar apoyos a la gente y no siempre se comprueba que se dio el apoyo.

De modo que los auditores revisan documento por documento para ver si se entregó el apoyo o no, aunque el panista justificó que no siempre se puede comprobar el dinero que se dio porque hay personas que en la calle o fuera de la oficina piden para unas medicinas, “tú se los das de la bolsa y en ese momento no hay de dónde sacar una credencial ni se firma un recibo de la entrega”.

Pero ahora ante la exigencia de mostrar un orden y una base de datos, ya debe haber más disciplina. Aseguró que el Poder Legislativo de Zacatecas es el primer estado que se realiza una auditoría porque ni el Congreso de la Unión lo hace, de ahí que consideró, se han puesto a la vanguardia en el país.

Osvaldo Contreras informó que hasta la semana pasada ya se tenía 80 por ciento de avance de la auditoría, se cree que 20 por ciento restante podría concluir esta semana, de modo que la Comisión de Vigilancia presente el dictamen, pero será hasta la 61 Legislatura cuando se pueda aprobar, porque ya no queda tiempo a los diputados salientes.

A decir del presidente de la PPF, los diputados han hecho un “buen” manejo de los recursos públicos, terminando con un tema de opacidad en el Congreso. “Aunque a veces no nos gusta, poco a poco hemos ido clarificando”. Aseguró que varios diputados se resistieron a ser auditados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -