22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Empeoraron las condiciones en los Ceresos de 2011 a 2012; esperan mejorar en este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La calificación pasó de 7.1 a 6.4, después de una evaluación de la CNDH y Segob

- Publicidad -

El penal de Fresnillo, el más bajo en rubros como higiene, seguridad e infraestructura

De 2011 a 2012 empeoró la situación al interior de los Centros de Reinserción Social de Zacatecas, al pasar de una calificación de 7.1 a 6.4, según expuso el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, tras la revisión llevada a cabo por el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), junto con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Estos resultados se actualizarán en el mes de febrero del próximo año, puesto que ambas instituciones ya realizaron el nuevo diagnóstico, revisando los Ceresos del estado durante los meses de mayo y junio de 2013.

El secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Catarino Martínez Díaz, aseguró que el penal peor calificado en la entidad fue el de Fresnillo, ya que“estaba un poco más bajo en condiciones de higiene, en condiciones de seguridad, en condiciones de infraestructura”.

Aunque uno de los mayores problemas que se detectó en este espacio, a pesar de que en el resto también hubo observaciones en este ámbito, fue el de la convivencia al interior del penal entre reos del fuero federal y del fueron común.

“Complica mucho en todos los Ceresos la presencia de internos del fuero federal y del común, eso siempre es complicado, porque para empezar son delitos que son seguidos por autoridades distintas; por los grupos al interior de identidad criminal, los cárteles, las asociaciones delictivas de las que provienen y la población de delitos del fuero común, robo, violaciones”, agregó.

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública puntualizó que la recomendación de trabajar para cambiar esta condición específica de convivencia de presos federales y comunes es una meta que se puede lograr, sobre todo en el Cereso varonil de Cieneguillas.

Pinto Ortiz añadió que este centro “tiene también 50 por ciento ocupado del total de su capacidad. De mil 200, tenemos 650 ahorita. Entonces, eso nos permite separar a los grupos y estar pendientes de que no riñan entre ellos, que no tengan mucho contacto, que no se vayan a lastimar en pleitos fuertes”.

No obstante, este tan sólo es un aspecto de los que se analizan en las revisiones de las instancias federales ya que también, “con un criterio riguroso, se evalúa el hacinamiento, la situación jurídica de los internos, las quejas que se han presentado, los procesos de rehabilitación, toda una serie de factores”, aseguró el secretario ejecutivo de la CDHEZ.

Añadió que habrá que ver “cómo está ahora porque todas esas observaciones se le hacen a la autoridad para que las mejoren, para que las corrijan, para que se apliquen medidas de dotación de personal, mejorar la infraestructura, aplicar pinturas, mejorar el área de cocina, el área de comedor, las celdas, los locutorios”.

Precisamente, en cuanto a algunas mejoras que se han impulsado, expuso el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto, destacan las relacionadas con el número de custodios y precisó que en Cieneguillas actualmente tiene el personal suficiente porque “por cada 10 elementos debe haber un custodio en las cárceles de primera tecnología; nosotros creo que con dos custodios por cada 10 internos es suficiente y sí los tenemos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -