18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sería negativo cobro a huéspedes de hoteles por la conexión a Wi-Fi: Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

Cobrar en los hoteles por el servicio de conexión a Internet inalámbrico, mejor conocido como Wi-Fi, sería como “poner una piedrita más en el camino” para el arribo de turistas. Sin embargo los empresarios zacatecanos buscan realizar ofertas completas, destacó Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

- Publicidad -

En Zacatecas entre 90 y 95 por ciento de los hoteles ofrecen este servicio y prácticamente todos los establecimientos de tres a cinco estrellas, algunos de dos, lo ofrecen gratuitamente a sus huéspedes, agregó.

“Es como el teléfono antes y la televisión hace algunos años. Todo mundo trae un dispositivo móvil, una tableta, una computadora y necesitan estar conectados. Ahorita es turismo vacacional, pero cuando es turismo de negocios con más razón”, detalló Muñoz del Cojo.

Los pocos establecimientos que cobran el servicio lo hacen por día. Mientras que algunos hoteles de la Ciudad de México cobran 100 pesos, en Durango cobran entre 100 y 120 pesos, sin embargo el cargo extra por este servicio no representa un factor determinante para la estancia de los turistas.

Además de promover la integración de este servicio en todos los establecimientos de este tipo, algunos de los hoteles más grandes en la ciudad ya implementan otro tipo de tecnología como son chapas electrónicas que favorecen la seguridad al interior y conmutadores digitales con servicio de contestadoras.

Los hoteles del estado, de acuerdo a su categoría, ofrecen buenos servicios a sus huéspedes. Aquellos que innovan más se encuentran en la transición a las pantallas planas de televisión, así como en el uso de focos LED que a pesar de ser caros son ahorradores, además de implementación de tecnología en calefacción del agua para las habitaciones y aire acondicionado.

“La tecnología nos ha rebasado a los hoteleros sobre los servicios que tenemos que proporcionar. Antes se tenían que tener varios faxes pero ahora con el Wi-Fi la verdad lo que necesitamos es una buena banda ancha para que todo mundo pueda trabajar, que en realidad ya no sale muy costosa”.

Respecto a la temporada vacacional, Muñoz del Cojo informó que los hoteles de Zacatecas registran una ocupación de 52 por ciento y esperan que en las dos semanas que restan se alcance la meta de 53 por ciento. Además de la Concentración Internacional de Motociclistas y el Festival del Folclor, el arribo de la temporada de la Feria Nacional de Zacatecas permitirá que este sector continúe con esta racha.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -