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viernes, 26 abril, 2024
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Reus, casi desconocido para los usuarios de la banca: Condusef

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Por: ARAZÚ TINAJERO •

Son pocos los zacatecanos que conocen el funcionamiento del Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (Reus), informó la delegada de la Condusef, Edna Pacheco Chávez.

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Se trata de un registro que se da a conocer a las instituciones financieras a fin de que los usuarios ahí inscritos ya no reciban llamadas en que ofrecen este tipo servicios en sus hogares, teléfonos celulares, del trabajo, así como correos electrónicos y vía postal.

De acuerdo con la delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se trata de una herramienta poco utilizada por los zacatecanos quienes reciben constantes llamadas en las que se insiste en la contratación de servicios, así como el cobro de recibos que ellos no han solicitado y que “sólo resulta ser un gasto hormiga pesado y molesto”.

No es un registro individual pues pueden inscribirse no sólo domicilios propios sino de familiares, como el de los padres en caso de tratarse de la primera dirección que se dio a las instituciones bancarias, por mencionar un ejemplo, detalló Pacheco Chávez.

Si alguna institución viola esta lista, que se tarda 45 días naturales para comenzar a operar una vez que se solicita la inscripción, deberá ser denunciada en la Condusef a fin de que reciba la sanción correspondiente.

Los usuarios de los servicios financieros que no quieran ser molestados con ofertas y productos tienen tres opciones: comunicarse al 01 800 999 8080, ingresar a la página de la Condusef o acudir a las instalaciones de la dependencia. Sólo deberán presentar una identificación oficial, recibo telefónico y un comprobante de domicilio.

Entre los servicios que más quejas presentan se encuentran las empresas de seguros, pues algunas de ellas se valen de contratos engañando a los usuarios a través de la solicitud de los datos personales que utilizan como información para autorizar ciertos servicios.

Las quejas por este tipo de prácticas son tan frecuentes que en mayo pasado Seguros Bancomer, informó la delegada, canceló dos contratos con los llamados call centers que había contratado para el ofrecimiento de sus servicios, pues las prácticas que éstos realizaban eran incorrectas.

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