18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Fiscal general de EU pide revisar leyes de autodefensa mientras caso Zimmerman causa ira

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, llamó el martes a revisar las leyes que permiten usar la fuerza letal bajo el concepto de auto-defensa mientras la absolución del vigilante vecinal que mató al joven negro desarmado Trayvon Martin parece lejos de apagar la ira social.

- Publicidad -

Ante los llamados de diversas organizaciones a continuar manifestando pacíficamente por el veredicto a favor del vigilante blanco George Zimmerman, la policía de Los Ángeles prometió que actuará con mano dura en las protestas violentas que han dejado 14 detenidos en la megalópolis californiana.

«Es el momento de cuestionar las leyes que insensatamente amplían el concepto de auto-defensa y elevan un peligroso conflicto en nuestros barrios», dijo Holder, el primer fiscal general de raza negra en Estados Unidos, al dirigirse a la audiencia de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en Orlando, centro de Florida (sureste).

Seis mujeres -cinco blancas y una de origen hispano- absolvieron el sábado a Zimmerman en un veredicto que dividió a la nación, entre quienes creen que el exvigilante vecinal actuó en legítima defensa y quienes piensan que lo hizo motivado por prejuicios raciales contra Martin.

Zimmerman fue acusado de perseguir y disparar a Martin, quien iba desarmado, durante un altercado que tuvieron en una urbanización privada una noche lluviosa de febrero del año pasado.

La versión de la ley Defienda su Posición en Florida, aprobaba en 2005, y catalogada por sus detractores como «Dispare primero, pregunte después», es la más permisiva en la nación.

Según Holder, «al permitir y quizás alentar, situaciones con escalada de violencia pública, leyes como éstas socavan la seguridad pública», dijo.

Líderes religiosos negros se comprometieron el martes a aprovechar la indignación por el caso Trayvon Martin para intentar revocar estas leyes que a su juicio están violando los derechos civiles.

El reverendo bautista Al Sharpton, político y activista por los derechos civiles, anunció un Día de Justicia Nacional por Trayvon para el sábado, con manifestaciones frente a edificios federales y palacios de justicia en más de 100 ciudades en todo el país.

«Gente de todo el país se reunirá para demostrar que no estamos teniendo un ataque de ira de dos o tres días», dijo Sharpton, flanqueado por más de una docena de miembros del clero afroestadounidense.

«Este es un movimiento social por la justicia».

«La raza no tuvo que ver» Una de las seis jurados del juicio a Zimmerman descartó su plan de escribir un libro para explicar el veredicto luego de dar una entrevista donde dijo que «la raza no jugó un papel» en el crimen.

La decisión de no escribir el libro sobre el fallo que hundió al país en un debate racial se produjo después de que la jurado identificada como B-37 ofreciera una entrevista exclusiva a la cadena de televisión CNN, que despertó más pasiones en las redes sociales sobre el sensible tema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -