22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Etapa de siembra, al 60 por ciento; pese a lluvias no hay daños a parcelas: Sagarpa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

La regularización de las lluvias en Zacatecas permitirán la siembra de 100 por ciento del millón de hectáreas programadas para el ciclo agrícola primavera-verano de este año, comentó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Oscar García Barrón.
Los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), distribuidos en el estado, reportan que la etapa de siembra va al 60 por ciento, mientras que, hasta la fecha, las precipitaciones pluviales no han ocasionado siniestros en las parcelas, afirmó.

- Publicidad -

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el mes de julio las lluvias dejan una acumulación promedio de 125.6 milímetros, pero en estos primeros once días ya se cumplió con 69 por ciento de la expectativa.
García Barrón destacó que las condiciones de humedad que se generaron en Zacatecas, deben ser aprovechadas por los campesinos para continuar con la siembra, debido a que no todos los estados cuentan con la misma presencia de lluvias.
La producción agrícola de Zacatecas está valuada en 4 mil 500 millones de pesos, indican estimaciones de la Secretaría del Campo (Secampo). A su vez, el frijol negro es la principal cosecha del estado, misma que representa 40 por ciento de la producción nacional.

Sin embargo, a pesar de la alta presencia de lluvias en la entidad, las presas continúan con una baja disponibilidad de agua, al contar con una reserva de 24 por ciento de su capacidad total, informa la Conagua.
En este sentido, la presa Palomas, en Villanueva, es la más favorecida al contar con un almacenaje de 77 por ciento, mientras que las presas Leobardo Reynoso y El Chique, en los municipios de Fresnillo y Tabasco, respectivamente, que son dos de las más grandes en el estado, se encuentran al 10 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -